Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Verdad y justicia

¿Dónde están? Así lució la Plaza Libertad este 20 de mayo

A 44 años de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo, las imágenes obligan a no olvidar.

20.05.2020 17:28

Lectura: 2'

2020-05-20T17:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Plaza Libertad, denominada habitualmente Plaza Cagancha, recibe cada 20 de mayo hace más de dos décadas a una de las movilizaciones más masivas de todo el país: la Marcha del Silencio.

Sin embargo, las condiciones sanitarias y los pedidos de distanciamiento físico casi que imposibilitan la reunión de miles de personas, por lo que aquellos que año a año recuerdan la desaparición de personas, torturas y asesinatos en manos del Estado durante la última dictadura cívico-militar debieron ingeniárselas para manifestarse de otras formas.

Diversas iniciativas surgieron y la difusión que tuvo la memoria de los detenidos desaparecidos en redes sociales en las últimas horas es masiva. Pero la Plaza Libertad no quedó vacía, ni mucho menos.

Las fotos de los detenidos desaparecidos que año a año acompañan la movilización liderada por la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desparecidos están también este año, acompañadas de margaritas de papel y las fotos que resumen el trabajo realizado en el marco del proyecto Imágenes del Silencio.

El tramo céntrico que va desde Rivera y Jackson a la Plaza Libertad (por la avenida 18 de Julio) será recorrido esta noche por una pantalla gigante que recordará a cada uno de los detenidos desaparecidos, al tiempo que en varios medios de comunicación se podrá seguir la transmisión en vivo.

Mirá la galería de imágenes en la parte superior de la nota.

Montevideo Portal


Te puede interesar A horas de la Marcha del Silencio virtual: “Esta es una lucha por la vida”