Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Por una sociedad más justa

A horas de la Marcha del Silencio virtual: “Esta es una lucha por la vida”

El grupo Madres y Familiares dio una conferencia de prensa en la que volvió a dejar en claro que esta lucha social debe continuar.

19.05.2020 14:02

Lectura: 5'

2020-05-19T14:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos brindó una conferencia de prensa a pocas horas de la Marcha del Silencio, que este año será en formato virtual debido la exhortación a mantener el distanciamiento físico para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

La iniciativa incluía que desde los días previos se colocaran balconeras, banderas, cartulinas, pancartas y otras formas de expresión en las casas, para visualizar esta lucha por saber la verdad sobre qué pasó con los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en Uruguay.

Además, la convocatoria incluye expresar de diversas formas la lucha por la verdad y la justicia a través de las redes sociales.

A 44 años de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo, la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos pidió permiso a la Intendencia de Montevideo para llevar a cabo una iniciativa en la avenida 18 de Julio, donde tradicionalmente se reúnen miles de personas para marchar.

"Solicitamos a la Intendencia de Montevideo permiso para dejar libre el trayecto de 18 de Julio que año a año recorre la marcha, desde Rivera y Jackson a la Plaza Libertad. Este año no será para recorrer esa avenida como siempre, sino para dejarla libre y en silencio. Sin gente ni vehículos", señaló el grupo.

Ese tramo será recorrido desde las 19 por una pantalla gigante con las imágenes de los desaparecidos. Llegará a la Plaza Libertad, donde desde la mañana estarán sus fotos.

"No llamamos tampoco a acompañar presencialmente ese recorrido. Queremos que la calle y las veredas vacías potencien ese silencio", explicó la organización.

Al mismo tiempo (a las 19 horas), mientras los desaparecidos recorren 18 de Julio de esta manera, la organización invita a todos a conectarse a las plataformas de Madres y Familiares (en Youtube, Instagram, Facebook) y también a las de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), al canal 5 (TNU) y sus repetidoras, a Radio Uruguay y TV Ciudad (entre otros medios que se sumarán a la iniciativa) para ver el mismo video al mismo tiempo con las fotos y nombres de los desaparecidos. El objetivo es que quien desee acompañar esta iniciativa grite "presente" luego de cada uno de los nombres. Luego sonará el himno nacional.

Previamente, desde las 17 horas se realizará una "transmisión especial" en las redes de APU y de Madres y Familiares.

Este martes, durante la conferencia de prensa, tomó la palabra una de las integrantes de la agrupación, Alba González, quien aseguró que "esta lucha es por la vida".

"Este será un 20 de mayo excepcional marcado por la pandemia y la necesidad de mantener la distancia física entre nosotros. Eso determinó nuestra decisión de no realizar la marcha como siempre, en la calle. Esta situación especial de alguna manera potenció la cercanía emocional y redobló el compromiso de incontables compatriotas que con su sensibilidad han logrado hacer de mayo un mes de la memoria", aseguró.

"La marcha ya comenzó a andar con esta participación y se multiplicó exponencialmente con cada margarita, cada balconera, cada cartel pintado, cada aporte creativo de muchísima gente, hasta hacerla más visible y extendida que nunca", añadió.

En este sentido, González agradeció "a todas las personas, familias que en cada casa, barrio, plaza, lugar de trabajo, individualmente o desde distintas agrupaciones, colectivos, sindicatos, cooperativas, a lo largo y ancho del país" que "desplegaron su creatividad y sensibilidad".

Así, dijo González, queda demostrado que "esta causa es de todos, que no tiene color partidario ni barreras generacionales". "Es real que todos somos familiares", expresó.

"Esta es una lucha por la vida. Nuestra búsqueda, plagada de obstáculos e impunidad, no se agota en la justicia concreta por la que seguiremos batallando en los juzgados, sino en la empecinada exigencia para generar garantías de no repetición, y necesita de la conciencia de un pueblo que la acompañe", aseveró.

"La responsabilidad del Estado en esos hechos y las acciones que debe asumir para corregirlas son la piedra angular para estas garantías. Es el Estado desde sus tres poderes que debe trabajar para ello. Ese fue el motivo que nos decidió a solicitar la cadena nacional, esta cadena se negó y nos pareció una mala decisión pues era la oportunidad de dar una señal simbólica y política sobre la importancia permanente de afianzar el sistema democrático. Más aun cuando en el Parlamento un senador que integra la coalición de gobierno hace una reivindicación de los criminales de Estado y se extiende en el menosprecio del Poder Judicial", dijo González en referencia a Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto).

"No es novedoso, pero sí una alarma que nadie debiera ignorar. Reiteramos nuestra preocupación por la participación de ese partido militar en las decisiones gubernamentales", continuó.

González dijo que "la Marcha del Silencio se ha constituido en uno de los jalones de la expresión popular" y añadió que "en la causa de nuestros hijos uruguayos desparecidos se conjugan todas las luchas por una sociedad más libre y justa".

"La memoria de nuestros desaparecidos nos recuerda lo que nunca más debe suceder en nuestro país", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar La ciudad se empapela de silencio por un nuevo 20 de mayo