El senador del Frente Amplio (FA) salió al cruce de su par nacionalista Graciela Bianchi después de que tildara al gobierno de Yamandú Orsi de tener “mucha irresponsabilidad” y “mucho amateurismo” con respecto al desarrollo de la represa de Casupá en Florida.

Bianchi participó de una reunión con los vecinos de la zona el pasado jueves y afirmó que el gobierno frenteamplista toma decisiones que intentan “destruir lo que estaba planificado o lo que estaba hecho y ya firmado” por la gestión de Luis Lacalle Pou.

En diálogo con Montevideo Portal, Brenta sostuvo que las calificaciones de Bianchi son “increíbles” y sostuvo que la represa de Casupá es un proyecto planteado por la Organización de Estados Americanos (OEA) desde la década del 70.

En esa línea, el senador de Vertiente Artiguista afirmó que el expresidente Tabaré Vázquez dejó el gobierno en 2020 con el “proyecto absolutamente finalizado” y con el financiamiento de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe). Brenta afirmó que el gobierno de Lacalle Pou “desechó” el proyecto de Casupá e “improvisó” la creación de planta de Arazatí en San José.

“Si algún ejemplo de irresponsabilidad hay, es el del proyecto Neptuno, que salió detrás de la galera, ¿no?”, cuestionó el legislador frenteamplista, que sostuvo que la gestión anterior “disponía de la posibilidad” para llevar a cabo el proyecto de la represa Casupá.

Brenta afirmó que la gestión de Orsi “resolvió volver al proyecto, que, desde el punto de vista de la mirada de la academia, los técnicos especializados y los organismos internacionales, es el proyecto adecuado para asegurar que no tomemos agua salada como pasó en el 2023”.

Al ser consultado por el reclamo de los vecinos, que critican al gobierno por diálogos con “gusto a poco”, el senador sostuvo que es “comprensible absolutamente porque cuando se altera la forma de vida de alguien hay una transformación”.

A diferencia de los vecinos de la zona, que dijeron que solo dialogaron una hora con el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, Brenta afirmó que “el problema es que la respuesta que obtuvieron no es acorde a lo que ellos esperan”.

El legislador recordó la construcción de represas como la de Rincón del Bonete y Salto Grande, en las que “prácticamente desapareció una población” cuando se construyeron. “Son transformaciones que alteran las condiciones de vida de la gente”, dijo el senador.

Brenta afirmó que el “gobierno está dispuesto a colaborar en todos los mecanismos posibles para mitigar ese impacto, pero, cuando uno realiza una transformación de este tipo, es inevitable afectar la vida de un grupo de ciudadanos”.

Bianchi también criticó la “indefinición” del gobierno. “Señores, si lo van a hacer, háganlo, y empiecen a darles certezas a los productores, sean grandes o chicos, porque ¿quién va a plantar un forraje? ¿Quién va a tomar personal? Nadie, porque no se sabe qué es lo que va a pasar. Hay mucha irresponsabilidad, mucho amateurismo”, criticó la legisladora de Partido Nacional.