Montevideo Portal
El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, se refirió al pedido de renuncia por parte del Partido Colorado sobre el director de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, después de que el programa Así nos va (Radio Carve) informara que el jerarca viola la Constitución porque se desempeña también como médico en mutualistas privadas.
En rueda de prensa, consignada por el periodista Leonardo Sarro, el dirigente frenteamplista dijo que el asunto se verá en la Justicia y, “si hay alguna cuestión que hace que [Danza] no pueda trabajar, no trabajará”.
“Están desvelados en no dejarnos gobernar”, aseveró contra la oposición, a quienes acusó de “trancar absolutamente todo”. “Basta con que un ministro hable para que digan que tiene que ir al Parlamento”, sostuvo Pereira.
Así, sentenció que en la oposición hay un “ataque de ira”. “Es la ira de Narciso. Creen que nacieron para gobernar y que todos los demás no deberíamos”, sostuvo.
El presidente del FA también se refirió a la decisión del gobierno de congelar temporalmente la firma del acuerdo entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Universidad Hebrea de Jerusalén y expresó que “es un acuerdo de mala calidad”. “Lo que ha explicado [Álvaro] Brunini, el director de la ANII, es que no es favorable para Uruguay”, aseguró.
El titular de la agencia declaró en entrevista con Desayunos informales (Canal 12) que lo que hay “es una oficina vacía y sin actividad”: “Entender que esto va a cambiar la realidad del ecosistema científico y tecnológico de Uruguay por tener un par de cursos y una oficina vacía no tiene sentido”.
“También para nosotros era un gesto importante”, agregó Pereira, en referencia a que “lo que está pasando en la Franja de Gaza es muy grave”, pues “se está cometiendo un genocidio”.
“Una afirmación de ese tipo no la está haciendo el gobierno sino el FA, pero el gobierno ha sido coherente en votar en todos los organismos de las Naciones Unidas para que haya un alto al fuego. Hay una posición coherente”, explicó Pereira.
Asimismo, descartó que estén “alimentando una posición de antisemitismo”, sino una posición respecto al accionar del gobierno de Israel.
“Nadie cuestiona la universidad, sino la señal política primera que se quería dar desde el gobierno anterior que era instalar la embajada de Jerusalén, en un lugar donde se supone que hay una capital común”, sostuvo en alusión a la gestión de Luis Lacalle Pou.
En ese sentido, dijo que “la segunda señal que se dio fue hacer este convenio que finalmente no es nada” y lo calificó como “una señal política muy negativa”. Además, aseguró que no tienen “ningún prejuicio” con “hacer acuerdos políticos con universidades israelitas”.
Pereira también habló sobre el episodio en el que Salomón Vilensky, tras renunciar como asesor de la ANII, llamó “judío de mierda” al canciller Mario Lubetkin; luego, se disculpó.
“Solidaridad con el ministro Lubetkin y con los judíos en general”, manifestó. En Uruguay, “es un delito de odio” y, por eso, “no tiene cabida”, afirmó. Así, reclamó que debe haber “condena unánime” a este tipo de hechos por parte de “todos los partidos”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]