Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Pro oriental

“Injerencia política” y “pura ideología”: duro comunicado de blancos por ANII en Jerusalén

El Directorio del Partido Nacional consideró que el cese del acuerdo con la institución hebrea es una “profunda equivocación institucional”.

18.08.2025 14:35

Lectura: 3'

2025-08-18T14:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras una reunión llevada adelante este lunes 18 de agosto, el Directorio del Partido Nacional emitió un comunicado crítico con la decisión del gobierno encabezado por Yamandú Orsi de suspender momentáneamente el acuerdo entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

De acuerdo con la declaración del directorio blanco, la ruptura del acuerdo “está fundada en razones políticas y como medida de expresión antiisraelí, lo que supone una profunda equivocación institucional que pone de rehén un acuerdo con una de las principales universidades del mundo, debido a expresiones ideológicas que nada tienen que ver con el avance científico, tecnológico y el desarrollo innovador del Uruguay”.

“La injerencia política del Poder Ejecutivo sobre la ANII para tomar esta decisión no corresponde institucionalmente por ser la Agencia una persona de derecho público no estatal”, señaló.

Por último, el PN respalda la citación de Cancillería a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado y “reclama firmemente restaurar el acuerdo referido”.

En rueda de prensa, el presidente del directorio, Álvaro Delgado, enfatizó en esta postura y consideró que el gobierno actual “no le puso mucho calor a una oportunidad de emprendedurismo, de creación de talentos y de innovación”.

“Se había generado una oficina, había incluso asesores internacionales de primer nivel del mundo; uno ha sido público y notorio porque habló en estos días, que quisieron participar”, manifestó en referencia a Salomón Vilensky, quien protagonizó un cruce con el canciller Mario Lubetkin por este hecho.

Según Delgado, el gobierno debió haber implementado la oficina instalada en Jerusalén en 2024 por la gestión de Luis Lacalle Pou y, sin embargo, “le sacó el pie al acelerador”.

“Lamentablemente, creo que acá es pura ideología”, indicó, y agregó: “No lo digo con alegría y mucho menos con orgullo: que un gobierno prime la ideología sobre la oportunidad de capacitar talentos o emprendedores en un convenio con una universidad que es de las 8 o 10 mejores del mundo me parece que es dejar de rehén a la población por motivos absolutamente ideológicos”.

“Si no tuvo el desarrollo que esperaban, es responsabilidad de este gobierno. El cancelarlo agrava mucho más esta situación y genera un perjuicio a futuro a quienes puedan generar talentos uruguayos”, completó.

Montevideo Portal