Montevideo Portal
El politólogo Óscar Bottinelli se refirió este domingo a las elecciones departamentales y en concreto al caso de Guillermo Besozzi, exintendente de Soriano que está en camino a convertirse en jefe comunal nuevamente.
“Hay una confusión muy grande con la Corte Electoral. No es un ente autónomo ni un organismo de contralor. Es la cabeza de una de las tres ramas judiciales del Uruguay, de igual jerarquía que la Suprema Corte de Justicia (SCJ)”, expresó en VTV.
“Es la máxima autoridad en materia de actos electorales” y en “nacionalidad, ciudadanía y electorado”, agregó.
En ese sentido, se refirió a la situación que protagonizó hoy el dirigente nacionalista: la medida cautelar le impide ingresar a cualquier dependencia de la Intendencia de Soriano, y su circuito de votación se encontraba precisamente dentro de una de ellas.
“No es que no esté pudiendo votar. Puedo votar; el tema es qué estamos queriendo arriesgar, porque la cautelar dice que no podría entrar, en situaciones normales, a ninguna dependencia de la intendencia”, expresó Besozzi en diálogo con Canal 5 esta mañana.
“Yo, como un canario que soy, considero que hoy los organismos públicos están en manos de la Corte Electoral. Pero los doctores que atienden mi caso consultaron a la fiscal, y ella dijo que iba a actuar en consecuencia si yo entraba a votar. Por lo tanto, la idea es no arriesgar”, consideró.
Ante esto, Bottinelli dio algunas puntualizaciones: “Nadie puede ser privado del ejercicio de la ciudadanía sino por decisión de la Corte Electoral en base a una serie de condiciones”.
En ese sentido, dijo que quien está en el padrón “tiene derecho y obligación de votar”. “La Corte Electoral es la que decide dónde vota la gente a través del plan circuital y, en ese lugar, no puede impedirse el ingreso al que esté habilitado para votar”, aseguró.
“Si alguna persona dice que si iba a votar a donde le correspondía podía tener una acción negativa del lado judicial... Si alguien llegó a decir eso y se comprueba, cometió el delito electoral previsto en el artículo 191, numeral 5, de la Ley de Elecciones”, agregó el especialista.
La normativa establece como delito electoral “la violencia física o moral ejercida en el sentido de impedir, coartar o estorbar en cualquier forma el ejercicio libre y personal del sufragio”.
“La Corte Electoral, por lo que tengo entendido, informó a los representantes legales de Besozzi que estaba habilitado para votar y le correspondía votar en el circuito asignado”, continuó Bottinelli.
El experto comentó que “estas son garantías electorales que tienen un siglo en este país”. “Si acá alguien amenazó a Besozzi y lo llevó a no votar por eso, tiene que denunciarse ante la Corte Electoral”, sentenció.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]