Montevideo Portal
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Presidencia de la República organizan, de cara a este miércoles 25 de junio, un seminario titulado “Hacia la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Uruguay”.
La actividad contará con la participación de expositores internacionales: especialistas de España, Colombia y Argentina debatirán y compararán acerca de la experiencia de estos países en la materia. El evento contará con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, mientras que el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, el uruguayo Santiago Pereira Campos, será uno de los expositores.
De acuerdo con dicho organismo de la ONU, la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Mjdhh) “de nueva generación representa una oportunidad para dar un salto institucional de calidad en el fortalecimiento del sistema de justicia uruguayo”.
“Con el respaldo interpartidario ya expresado en los principales programas de gobierno del año 2024, es momento de consolidar ese consenso en una propuesta legislativa robusta, sólida, que ordene y optimice competencias, fortalezca la gestión de la innovación y la implementación tecnológica en el sistema de justicia, y actúe como punto focal para propuestas que mejoren el acceso a la justicia”, reza el comunicado oficial del ente global.
En tal sentido, el PNUD insiste en que este nuevo ministerio “deberá articular con claridad” la relación con el Poder Judicial y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, “respetando plenamente su independencia y sus atribuciones constitucionales, en el marco de la separación de poderes”.
Esta secretaría de Estado “permitirá mejorar la planificación, ejecución y control de las políticas públicas en justicia y derechos humanos, en consonancia con los compromisos internacionales asumidos por el país y las necesidades nacionales”, enfatiza el organismo de Naciones Unidas en el texto difundido. Asimismo, asegura que el debate sobre la creación del Ministerio de Justicia “exige un abordaje riguroso, claro y responsable, que ayude a la ciudadanía a comprender que se trata de una reforma que […] busca centralizar e integrar administrativamente funciones que hoy están dispersas”.
Precisamente, las opiniones encontradas en torno a este tema volvieron a la agenda política algunos días atrás, luego de que desde los partidos Colorado y Nacional se refirieran a la creación del Ministerio de Justicia, aunque con opiniones distintas entre sí.
Por su parte, Orsi fue consultado al respecto en una rueda de prensa: “Por lo menos tres partidos se habían propuesto hacerlo. Se le va a dar la vuelta porque está en sus programas. Pensé y espero que sea una propuesta de ellos. Ojalá consigamos un acuerdo. Todo se conversa”, señaló, en alusión al origen compartido de la iniciativa durante la pasada campaña electoral. En este sentido, el excandidato presidencial por el Partido Colorado Andrés Ojeda se mostró a favor de la creación de la secretaría de Estado, pero tuvo sus reparos: “Yo, si quiero poner un criadero de gallina, no le doy la llave al zorro”, aludió.
En este marco de “consideraciones diversas y expresiones de tensión”, según lo caracteriza la PNUD, el organismo subraya que será “especialmente relevante” la forma en que “se instale este asunto en la escena pública y se comunique este proceso en sus diferentes fases”.
Así, el seminario que se realizará en la mañana del miércoles tendrá varias preguntas “orientadoras” para fomentar el intercambio de ideas, entre ellas por qué es necesario este Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y “qué es y no es un Mjddhh”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]