.

Desde el Frente Amplio criticaron al nuevo gobierno por no designar a las nuevas autoridades de las empresas públicas.

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio se reunió este martes y evaluó la situación de las empresas públicas, que continúan con directores frenteamplistas mientras el gobierno electo no designa a las nuevas autoridades.

La situación genera una puja entre el gobierno saliente y el entrante. Los dirigentes frentistas emitieron un comunicado en el que manifiestan que el gobierno "tiene la potestad y la obligación de tomar las decisiones político-institucionales correspondientes a la gestión de las empresas públicas".

Estas menciones del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio surgen luego de que el nuevo titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, remitiera una nota a los presidentes de Ancap, UTE, Antel y OSE pidiendo un estudio tarifario urgente. Sin embargo, tras la reunión del Secretariado el Frente Amplio pidió a sus directores en entes que no envíen esta información para no ser responsables de la suba de tarifas, reportó ayer El Observador.

El no nombramiento de las nuevas autoridades de las empresas públicas por parte del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou generó críticas desde el Frente Amplio y un primer cruce entre los nuevos gobierno y oposición.

A raíz de una pregunta que planteó el periodista Nelson Fernández decidimos repasar cuándo se hicieron las designaciones de las autoridades de las empresas públicas en los gobiernos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y el gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015).

El 21 de marzo de 2005, 20 días después de asumir la Presidencia de la República por primera vez, Tabaré Vázquez nombró a los directores de ANCAP, Ute y Antel.

El elegido como presidente de Ancap fue el ahora candidato a la reelección por la Intendencia de Montevideo, Daniel Martínez, que dijo en su discurso que durante su gestión se iba a hacer hincapié en dejar claro que "Ancap es del pueblo y por lo tanto lo que es el tema tarifario y el desarrollo de la empresa, en beneficio del conjunto de la población y del aparato productivo, serán las prioridades", según consignó en aquel entonces LR21.

Raúl Sendic fue designado vicepresidente de Ancap y Germán Riet como vocal.

La ingeniera María Simón fue elegida ese día por Vázquez como presidenta de Antel, mientras que Beno Ruchansky fue nombrado como director de UTE.

Edgardo Carvalho fue designado vicepresidente de Antel y Pedro de Aurrecoechea pasó a ocupar el cargo de vicepresidente de UTE, mientras que Gerardo Rey fue designado como vocal de UTE.

El 11 de mayo de 2010 Raúl Sendic fue nombrado como presidente de Ancap. Sendic dijo en declaraciones consignadas por Montevideo Portal en aquél entonces que su nombramiento lo sentía "con la alegría de volver a casa" y aseguró que estaban esperando "con los brazos abiertos" a los directores de la oposición "para que vengan a controlar".

Sendic dejó en octubre de 2013 la presidencia de Ancap debido a que pasó a dedicarse a la campaña electoral de 2014, en la que fue electo vicepresidente. Sendic fue sustituido por José Coya, que hasta entonces era gerente de Servicios Compartidos, recomendado por el propio Sendic.

Por otro lado, el 13 de mayo de ese año asumió como presidente de UTE Gonzalo Casaravilla. Mientras que el 26 de ese mes Carolina Cosse, actual candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, fue nombrada como presidenta de Antel, según informa el sitio de archivo de Presidencia de la República.

Durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, que asumió el 1 de marzo de 2015, fue el martes 28 de abril cuando asumieron en sus respectivos cargos jerárquicos del directorio de Antel, el presidente, Ing. Andrés Tolosa, y vicepresidente, Ing. Daniel Fuentes.

El viernes 29 de mayo de 2015 Ancap realizó la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades del directorio de la empresa.

La presidencia del ente seguió a cargo de José Coya y el resto del directorio pasó a estar integrado por el entonces vicepresidente Rubén Barboza, los directores oficialistas Juan Gómez y Fernando Acuña y el director en representación del Partido Nacional, Diego Labat, según consignó el diario El País.

Por último, según informa la web de Presidencia de la República, la ceremonia de asunción del nuevo directorio de UTE, se llevó a cabo el lunes 13 de julio de 2015, sin embargo, el presidente de la empresa continuó siendo Gonzalo Casaravilla, ya en funciones desde 2010.

Los directores designados fueron Cristina Arca, Walter Sosa, y José Antonio Amy, el último en mencionar en representación del Partido Colorado.

Montevideo Portal

Más de Política
Se pronunciaron

Se pronunciaron

Con la mente en el juego

Con la mente en el juego

No tan rápido, amigos

No tan rápido, amigos

Vicios de legalidad

Vicios de legalidad