Montevideo Portal
El Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) emitió un comunicado crítico con el accionar de las instituciones del gobierno para prevenir la muerte de Alfonsina (2 años) y Francisco (6 años) “a manos de su padre, en un nuevo caso de violencia vicaria”, confirmado este viernes 5 de setiembre.
De acuerdo con la Inddhh, este caso “enciende una vez más la alarma ante las fallas del Estado y sus instituciones”.
El Consejo “manifiesta su consternación y expresa su preocupación por la falta de una respuesta efectiva, coordinada y con perspectiva de género por parte de las instituciones competentes, con las consecuencias irreparables que esto implica”.
“Hechos como el que nos convoca exponen la necesidad ineludible de transformar el enfoque institucional”, agrega la misiva.
La institución apunta en el texto a que “la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes no puede ser postergada”: “Es imperativo fortalecer de manera urgente las políticas de prevención y detección temprana desde los sistemas de salud y educación, garantizar la intervención de equipos especializados y erradicar de raíz los estereotipos de género que obstaculizan el acceso a la Justicia”.
También suma que “es necesario que el Estado comprenda que las mujeres en situación de violencia continúan expuestas a dinámicas de control, acoso y manipulación, incluso después de una separación, muchas veces a través del vínculo con sus hijos y con sus hijas”. “La negación institucional de esta realidad constituye una forma más de violencia y la protección efectiva exige una valoración del riesgo seria, integral y libre de prejuicios”, añade.
Por último, La Inddhh afirma que “continuará trabajando de manera sostenida para promover el respeto, la garantía y la protección de los derechos humanos”.
El caso de violencia vicaria
La búsqueda de Andrés Morosini Rechoppa y sus hijos Alfonsina y Francisco, de 2 y 6 años, tuvo en la mañana del pasado viernes 5 un final trágico.
Según confirmó Montevideo Portal, los cadáveres estaban dentro del auto del hombre, a tres metros de profundidad en el cauce del arroyo Don Esteban, en Río Negro.
Desde la tarde del jueves, las búsquedas se habían
concentrado en ese sector, ubicado sobre la ruta 20, en el departamento de Río Negro, y cerca de la
localidad de Young.
El sitio se encuentra dentro del área en la que las cámaras captaron el paso
del auto, y allí se encontraron huellas compatibles con el rodado del
vehículo, marcas que indican que el coche se habría dirigido en línea
recta hacia el torrentoso curso de agua.
Tal como informáramos, el hombre se presentó el
miércoles en la casa de su expareja, Micaela Ramos, en la ciudad de
Mercedes, domicilio al que tenía prohibido ingresar debido a una denuncia de la
mujer. Allí amenazó a Ramos y le dijo que no vería más a los niños. Luego huyó
con los chicos a bordo de un automóvil BYD rojo, el mismo en el que
los tres fueron hallados ya exánimes.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]