La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, celebró este viernes el anuncio de la instalación definitiva de Tesla en Uruguay —cuyos vehículos ya se están vendiendo— y lo enmarcó en el trabajo que lleva adelante el gobierno en materia de movilidad eléctrica. 

“Es un reconocimiento a la política de movilidad eléctrica que venimos llevando desde hace tanto tiempo”, dijo en rueda de prensa, y agregó que ve la instalación de la marca “con buenos ojos”.

Cardona reveló que la reunión con representantes de Tesla no se limitó a la venta de vehículos. “No solo hablamos del coche eléctrico, sino que también conversamos sobre carga y sobre otros vectores que hay que desarrollar”, señaló.

La ministra expresó su expectativa de que el desembarco de Tesla “también implique más oportunidades en otros vectores de trabajo”.

Para fundamentar esa visión, Cardona hizo referencia a su participación en la misión comercial a China, encabezada por el presidente Yamandú Orsi. “Todas las grandes marcas que tienen buenas ventas a nivel de coches eléctricos ya están considerando que pensar en la carga es parte de su negocio. Eso abre nuevas oportunidades de trabajo y, por supuesto, más desafíos para Uruguay”, comentó.

Entre esos desafíos, la ministra mencionó la necesidad de desarrollar infraestructura en todo el territorio, con un enfoque que va más allá del servicio al usuario: “Tener infraestructura de carga en todo el país también implica que puedan crecer otras áreas de trabajo en Uruguay, como por ejemplo el turismo”.

También apuntó a la conectividad regional como una dimensión que “a veces se pierde en las discusiones”: contar con una red de carga robusta es, a su juicio, una condición necesaria para que Uruguay pueda conectarse mejor con los países vecinos.