El Banco de Previsión Social (BPS) facilita a jubilados, pensionistas y beneficiarios activos la posibilidad de consultar si tienen pagos pendientes en abril 2025 con solo ingresar su número de cédula de identidad, sin necesidad de claves ni trámites complejos.
Una de las formas más directas es a través de un mensaje de texto al 1997 con la palabra “Cobro” seguida del número de cédula, incluyendo el dígito verificador y sin puntos ni guiones. También es posible llamar al 1997 desde Montevideo o al 2 1997 desde el interior del país.
Quienes perciben Asignaciones Familiares deben verificar su inscripción en centros educativos públicos o privados. Para evitar la suspensión del beneficio, deben presentar el certificado de escolaridad en las oficinas del BPS.
Además, el organismo ofrece la posibilidad de consultar y descargar los recibos de cobro a través de su sitio web. Para ello, es necesario contar con un usuario personal BPS. Una vez ingresado, se accede al servicio “Consultar recibos de cobros”, donde se puede seleccionar el período deseado y obtener el documento en formato PDF.
Los recibos también se pueden recibir por correo electrónico, siempre que el usuario esté correctamente registrado. En Montevideo, se pueden solicitar en el sector de Autogestión del Edificio Sede, mientras que en el interior del país es posible acudir a la unidad descentralizada más cercana.