La candidata del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, Carolina Cosse, aseguró este martes en entrevista con Desayunos Informales (Teledoce) que "se están terminando los medicamentos" en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Consultada por esta supuesta falta de fármacos, Cosse aseguró que le han llegado "quejas" de personas que no reciben la medicación que necesitan, aunque no precisó un lugar en específico donde eso sucedía.

Desde ASSE, tanto el presidente Leonardo Cipriani como el gerente general Eduardo Henderson señalaron que la información no es cierta y que "solo faltan tres fármacos importados que no hay en stock en Uruguay".

Tras la respuesta de las autoridades, desde el equipo de Cosse reafirmaron lo dicho a través de las redes sociales. La dirigente Virginia Cardozo, médica que asesora a Cosse en temas de salud, compartió en su cuenta de Twitter una lista con medicamentos que "es frecuente que usuarios vayan a la farmacia" y falten y las personas "tengan que esperar a que se reponga o le dan menos de lo que se precisa para el mes".

"Con los recortes presupuéstales a ASSE esto va a estar lejos de ser una excepción", sostuvo la integrante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

Cardozo, que es médica de ASSE, dijo que "solo se sorprende de que se diga que falta medicación en ASSE el que no pisa una policlínica ni por asomo".

"¿Comprar menos cantidad que lo que se precisa y que cuando el paciente va no haya stock y tenga que volver la otra semana cómo se llama? Para ASSE se llama no hay faltantes", cuestionó.

Por su parte, el exministro de Salud e integrante de la Comisión de Salud del Parlamento, Daniel Olesker, señaló en su cuenta de Twitter que "no se quiere reconocer que con el presupuesto que se le asigna a ASSE" y "con 79 mil nuevos usuarios, de los cuales una gran parte son en Montevideo, van a restringir la atención a sus usuarios".

Cosse aseguró que ha recorrido los barrios "con decenas de personas" que le contaron "las peripecias que hacen para conseguir algunos medicamentos".

En ese sentido, señaló que si es electa intendenta apoyará "la entrega de medicamentos desde la Intendencia de Montevideo".

En declaraciones a la prensa, Cosse dijo que "en todo caso creo que desde ASSE debería aplaudirse que vamos a apoyar con un fondo de medicamentos".

Además, sostuvo que "lo que está pasando es que la gente va, pide algunos medicamentos y les dicen que no hay y vayan la otra semana y les dicen que va a haber. Cuando van ahí aparece el medicamento".

"Otra cosa que está pasando es que se están generando trabas para los médicos en otros procedimientos, que responden a que algo está faltando", agregó.

Por último, la candidata a la IM señaló que "la intendencia quiere ayudar a que haya medicamentos si faltan".

"Para nosotros esto es una novedad, pero de lo que se trata no es de que discutamos, sino que el centro es que la gente tengan los medicamentos", aseguró Cosse.

Montevideo Portal