La confesión de la exintegrante del Partido Nacional (PN) Romina Celeste Papasso sobre la veracidad de la denuncia que viralizó sobre el exintendente de Canelones Yamandú Orsi por agresión sexual repercutió en el sistema político uruguayo. Así, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió este martes a este suceso, así como también a denuncias falsas. Sin embargo, Francisco Legnani, coordinador de campaña de Orsi, cuestionó sus dichos.

Para Legnani, la declaración de Lacalle Pou fue “absolutamente infeliz y desacertada”. “En ningún momento de la conferencia de prensa Yamandú, así como quienes hemos sido, de alguna manera, voceros en este caso, hemos dicho que hay una operación política-partidaria”, dijo al programa Otra mañana, de Radio Oriental.

En esta línea, el coordinador insistió en que desde el equipo de Orsi se han “encargado” de transmitir que no tienen “ningún elemento” que les “permita inferir que hay un partido político detrás” de la denuncia falsa.

De todos modos, Legnani aseguró que detrás de esta situación “hay una operación con fines políticos, que es la de intentar proscribir a un candidato”. 

Por su parte, el coordinador de campaña de Orsi insistió en la diferencia entre una operación político-partidaria y una operación política.

“Lo que dice el presidente es operación político-partidaria, y nosotros jamás le atribuimos responsabilidad a un partido político. Me parece que, viniendo de quien viene, además, con la investidura del presidente, es una declaración que no tiene ni pies ni cabeza. Debería reflexionar sobre eso y desdecirse de lo que dijo, en la medida que repase la conferencia de prensa”, declaró al programa radial.

Legnani descartó que Orsi o su equipo se hayan referido a una campaña político-partidaria, aunque se desligó de “alguien que opine en Twitter”.

Qué dijo Lacalle Pou

Al ser consultado por la prensa por la denuncia falsa contra el exintendente de Canelones, Lacalle Pou sostuvo que para él “es tan grave la acusación falsa sobre el presidenciable Orsi como volver diciendo que hay una operación política-partidaria”.

“Ahora, si se tienen datos se tienen que dar, porque en Uruguay todos nos jactamos (y yo entre otros) de que la sangre no llega al río, que estas cosas, estas noticias basura que salen, por suerte son la excepción”, agregó el mandatario.

En tal sentido, el presidente insistió en que no se puede “generar un manto de dudas” en torno a este tema.

“Si alguien cree o entiende que hay elementos para decir ‘acá hay una operación política’, que lo diga y vaya con los elementos, porque si no está devolviendo de la misma manera exactamente lo que critica”, puntualizó Lacalle Pou.