Esta mañana, en su columna habitual en el programa radial Informativo Sarandí, el meteorólogo Guillermo Ramis ofreció su habitual “servicio personalizado: los conductores del noticiero leen las consultas recibidas por los oyentes y el experto, que sale al aire desde su domicilio, las responde.
Estas consultas, en ocasiones, resultan curiosas, dado que algunos indagan acerca del estado del tiempo en países lejanos o en fechas todavía fuera del alcance de cualquier meteorólogo. Sin embargo, en los últimos días las preguntas suelen apuntar a las condiciones climáticas en la inminente Semana de Turismo.
En ese sentido, Ramis afinó una vez más la proyección que viene “puliendo” en los últimos días.
Según el profesional y con base en lo que indican actualmente los modelos meteorológicos, la semana se presentaría libre de lluvias casi en su totalidad, aunque el fin de semana previo sí vendría pasado por agua.
“El viernes a ultimísima hora habrá alguna precipitación”, situación que se agudizará “el sábado, que es el día más complicado, con algunas células de tormenta”. En cuanto al domingo, “habrá algunos chaparrones, poca cosa”, situación que seguirá el lunes con “alguna precipitación, en la madrugada y que luego reaparece en la tarde: es muy poca lluvia, y después no hay más en toda la semana”.
Posteriormente, Ramis respondió una consulta acerca del estado del tiempo en la segunda semana de abril.
“Abril, el de las aguas mil, como dicen los españoles”, expresó el meteorólogo, evocando un dicho ibérico que hace referencia a la primavera, ya que en el hemisferio norte, abril equivale al octubre del sur.
En respuesta a la pregunta formulada, Ramis adelantó que, de momento, los modelos muestran “mucha tormenta y lluvia el martes 7 y el miércoles 8”. Sin embargo, aclaró que, como toda proyección a más de tres días, está sujeta a numerosas posibilidades de cambio en el modelo.