El directorio del Partido Nacional sesionó en la mañana de este martes para intercambiar y analizar una serie de propuestas que entregará al Ejecutivo vinculadas a la “violencia en la calle”, en referencia a las personas que viven en la vía pública. 

En conferencia de prensa, el senador nacionalista y exministro de Desarrollo Social, Martín Lema, aseguró que esta iniciativa surgió por el “abandono del gobierno de los espacios públicos”, lo cual genera “pérdida de libertad en todos los barrios”.

En diferentes departamentos, la expresión de los uruguayos es que sienten miedo, que se sienten inseguros y que padecen la violencia que hoy se da producto de diferentes circunstancias”, agregó Lema.

El pasado lunes, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Gonzalo Civila, adelantó el Plan Invierno y activó equipos en territorio y centros de atención ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

Ante esto, el legislador afirmó: “Estas propuestas las vamos a llevar adelante independientemente de que haga 40 grados, sea verano, invierno, haya una ola de frío o sea la circunstancia que sea, porque es lo que, lamentablemente, estamos padeciendo como sociedad y como país”.

Además, explicó que desde su partido deben comenzar a trabajar en proyectos de ley para concretar ideas que se comenzaron a trabajar en el anterior período de gobierno.

Según Lema, el objetivo es “ayudar al gobierno” a que lleve adelante “un plan de acción, más que anuncios y un decir y decir. Que sea un hacer y hacer”, aclaró. 

Entre las medidas planteadas, el directorio del Partido Nacional propuso avanzar en la aplicación de la internación compulsiva para personas en situación de calle con consumo problemático.

De acuerdo con el texto, al que accedió Montevideo Portal, se busca “incorporar a la legislación la posibilidad de disponer la internación compulsiva de forma inmediata cuando se constate consumo problemático”, con “derivación directa a centros de rehabilitación”. Además, remarcan que “el Estado tiene la obligación de intervenir cuando una persona ya no puede hacerlo por sí misma”.

Otra de las propuestas apunta a “duplicar la cantidad de policías eventuales que contrata la Intendencia de Montevideo”, así como retomar la contratación de efectivos por parte del Mides y utilizar “garitas inutilizadas en espacios públicos para asegurar presencia policial permanente”. También se propone una “intensiva fiscalización de cuidacoches irregulares”.

El planteo de los nacionalistas incluye medidas vinculadas a la salud mental y las adicciones. En ese sentido, se propone que el Ministerio de Salud Pública impulse “un aumento sustancial de cupos para dar respuesta a problemas de adicciones y salud mental acorde a la magnitud de la emergencia”.

Por último, el Partido Nacional planteó ampliar la modalidad de hogares asistidos. La iniciativa busca fortalecer un sistema “ágil, descentralizado y orientado a resultados”, además de habilitar “derivaciones directas desde la intemperie y la captación territorial por parte de las organizaciones”.