Mides adelantó el Plan Invierno con el despliegue de equipos y centros para el frío
El operativo comenzó antes de lo previsto tras el descenso térmico. Se incorporaron equipos, dispositivos y nuevas plazas de atención.
04.05.2026 21:36
El Ministerio de Desarrollo Social adelantó el Plan Invierno y activó equipos en territorio y centros de atención ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días.
El ministro Gonzalo Civila informó que ya operan 14 duplas integradas por técnicos y acompañantes, que recorren zonas con mayor presencia de personas en situación de calle para revincularlas con el sistema.
“Cuando asumimos teníamos tres camionetas con una dupla cada una, hoy tenemos más de 100 personas desplegadas en territorio”, afirmó el jerarca.
El operativo incluye además 16 centros Puertas Abiertas en Montevideo, que funcionan como espacios de referencia para el acceso a soluciones sociales y habitacionales. Según el ministerio, dos tercios de las solicitudes de cupos se canalizan a través de estos dispositivos.
Civila adelantó que se sumarán 1.000 nuevas plazas, lo que llevará el total a 9.000 cupos para la atención de personas en situación de calle.
El ministerio habilitó canales para reportar casos en Montevideo a través del 0800 3650 y el 091 365 000, mientras que en el interior las comunicaciones se canalizan mediante el 9-1-1.
El ministro confirmó también que se retomará la Alerta Roja por frío extremo, mecanismo que habilita la evacuación obligatoria hacia refugios en situaciones críticas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]