El miércoles 17 de setiembre se llevaron a cabo las elecciones en Casmu. El doctor Domingo Beltramelli resultó electo y sucederá al doctor Raúl Germán Rodríguez, quien estuvo al frente de la institución desde 2019 y acaba de asumir un nuevo rol en el Consejo Directivo.

Rodríguez agradeció el apoyo, destacó los logros de su mandato y se refirió al futuro de la mutualista. Compartimos su carta en primera persona:

Hoy culmino mi séptimo ejercicio como presidente de Casmu-Institución de Asistencia Médica Privada de Profesionales (IAMPP) y siento la necesidad de compartir con ustedes lo que hemos logrado juntos, porque los logros son el resultado de la colaboración en equipo y de una gestión eficiente que impulsa el crecimiento.

Uno de los hitos más significativos fue la reducción del patrimonio negativo en un 23% en apenas cinco años, lo que equivale a más de 20.700.000 dólares, superando el logro del anterior presidente que en 10 años lo redujo en un 27%.

Pero, más allá de los números, el corazón de Casmu está en sus servicios. En estos años inauguramos y fortalecimos unidades que hoy marcan la diferencia: desde el IMAE de cirugía transoral con láser para tumores, hasta el CTI pediátrico, el Centro Integral de Atención a la Mujer, la hemodiafiltración renal, nuevas técnicas en endoscopia de columna, programas de insuficiencia cardíaca premiados y un equipo multidisciplinario para enfermedades complejas, como la celiaquía o los tumores endocrinos. Cada nuevo servicio es una respuesta a las necesidades de nuestros pacientes y un compromiso con la innovación médica.

En paralelo, impulsamos proyectos de investigación y de vínculo con la comunidad. Casmu Social es un ejemplo de cómo extendemos nuestra misión más allá de los sanatorios, acercándonos a los barrios más carenciados de Montevideo y Canelones. También desarrollamos estudios pioneros en salud cardiovascular de la mujer y programas de prevención como Corazón Activo. Además, llevamos a cabo un proyecto de investigación y acción en salud mental con un equipo integrado por psiquiatras, psicólogos y médicos generalistas.

La infraestructura acompañó este crecimiento. Ampliamos y modernizamos sedes en Montevideo y Canelones, construimos nuevas unidades como Boulevard II, la sede Roberto Masliah, una nueva sede propia en el Cerro. Dotamos al Centro Imagenológico de equipamiento de última generación: resonadores, tomógrafos y una sala híbrida de nivel internacional. Además, fortalecimos la atención remota con videoconsultas, telecardiología y un contact center al servicio de nuestros socios.

En materia de formación, sumamos 13 centros docentes asociados, incluidos los de salud mental, y hoy contamos con 51 residentes pagos por la institución. La calidad también fue siempre un pilar: 11 de nuestros servicios recibieron certificaciones UNIT.

El plan director en marcha abre nuevas oportunidades. En los próximos meses inauguraremos una farmacia central moderna y el laboratorio clínico más grande del país. A esto se suman obras estratégicas como nuevos blocks quirúrgicos, un hospital de día en el Sanatorio 4, un CTI único y la unificación de neonatología y ginecología en un mismo espacio. También construiremos el centro médico Ciudad del Plata y Solymar, y sumamos 15 ambulancias nuevas para mejorar la atención médica de emergencia y reducir los tiempos de respuesta.

En materia de tecnología e innovación, contaremos con una nueva agenda que estará terminada en 18 meses, se universalizará la historia clínica con Geosalud al ingresar al Sanatorio 2 y se llevarán a cabo obras de infraestructura tecnológica en las que la institución no había invertido desde hacía 20 años, financiadas por el último fideicomiso.

A partir de mañana, asumiré un nuevo rol en el Consejo Directivo de Casmu desde el cual seguiré trabajando para mejorar la calidad de nuestros servicios, fortalecer la atención primaria, invertir en tecnología y desarrollar la estructura física, con un enfoque en la formación y la investigación.

Agradezco el trabajo desarrollado por el doctor Juan José Areosa, quien fue un valioso apoyo en la secretaría, siempre atento a los detalles y contribuyendo significativamente al éxito de nuestra gestión, así como a la doctora Andrea Zumar en la vicepresidencia. Destaco el esfuerzo y la dedicación del doctor Marcelo Gilard, del doctor Nicolás Maseiro y de todo el equipo médico, contadores, abogados, licenciados e ingenieros que me acompañaron estos años.

Quiero agradecer a todas las personas que forman parte de la institución por su apoyo y colaboración. Estoy seguro de que seguiremos trabajando juntos para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y mantener a Casmu como una institución líder en la atención médica.

Dr. Raúl Germán Rodríguez, presidente del Consejo Directivo CASMU-IAMPP