Fundación Jazmín es una ONG creada en el año 2015 cuyo objetivo principal lograr máxima inclusión de los niños con discapacidad en la sociedad. Para lograrlo desarrollan espacios de juego accesibles e inclusivos, entendiendo que el juego, la interacción con otros niños y disfrutar de la infancia es un derecho de todos los niños.

Su manera de trabajar es crear ámbitos de conexión con todos los actores involucrados en la sociedad: personas con discapacidad y sus familias, organizaciones civiles, la comunidad, instituciones educativas en todos los niveles, sector privado y gobierno.

Su principal objetivo es que cada niño pueda disfrutar de su infancia, jugar, educarse, reír, interactuar con otros niños, aprender, moverse por la ciudad, crecer y participar en la sociedad con igualdad de derechos y oportunidades.

Trabajan en la mejora y adaptación del Espacio de Juegos, entendiéndolo como el lugar de interacción de los niños por excelencia, democrático y con mayor poder de transformación social. Tener un espacio de juegos accesible en las plazas y parques, así como en las escuelas, es una condición mínima para la inclusión. Asimismo, la accesibilidad en el espacio de juegos visibiliza la discapacidad, permite también que las familias con niños con discapacidad tengan un lugar donde ir con sus hijos, sentirse parte y mirar siempre de afuera.

Durante los meses de agosto a diciembre estarán llevando adelante el proyecto “Hamacas inclusivas en todo Uruguay" que cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y de las 19 intendencias.

El objetivo del proyecto es llevar una hamaca inclusiva a cada departamento de nuestro país.

La Fundación Jazmín instalará estas hamacas, los espacios surgirán de una votación abierta a nivel nacional que se realizará a través de un Bot de WhatsApp (099 25 14 14). Al mismo tiempo se recopilarán datos estadísticos de preguntas relacionadas a la niñez y la discapacidad. 

Se podrá donar a través del mercado pago para aumentar el número de hamacas por departamento.