La norma ISO 50001 busca mejorar el desempeño energético del shopping, reducir sus consumos e insumos de energía, optimizar sus procesos productivos y reducir sus impactos ambientales. Algunas de las acciones tomadas por Portones Shopping fueron la dimerización de las luces del estacionamiento, el sistema Free Cooling de aire acondicionado y los variadores de velocidad de las escaleras mecánicas.

Portones Shopping tiene importantes antecedentes que muestran su fuerte compromiso con la temática. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Eficiencia Energética en el sector Comercio y Servicios que tiene por objetivo distinguir a las empresas que se han destacado por aplicar la eficiencia energética en sus procesos, que cuentan con una política con objetivos y metas anuales, y que desarrollan indicadores que les permiten demostrar el uso eficiente de sus recursos energéticos.

Además, desde 1999 está certificado con la Norma Internacional UNIT ISO 14001, un reconocimiento que lo posicionó como el primer shopping del mundo en la implementación del Sistema de Gestión Ambiental.