La CTU agrupa a las empresas que en el ámbito privado brindan los servicios de telefonía móvil; transmisión de datos; larga distancia internacional; call centers; integradores de contenidos de aplicaciones móviles y multimedia y proveedores de infraestructura, equipamiento y servicios.

Integra un conjunto de empresas que gestionan más de 2.5 millones de clientes y servicios en nuestro país, con inversiones en los últimos años del orden de los 350 millones de dólares, que dan trabajo a más de 6000 personas de forma directa, ofreciendo servicios dentro del país y exportando servicios modernos e innovadores, como es el caso de los suministradores de contenido multimedia y call centers, contribuyendo así, de manera significativa con el PBI.

La sensibilidad del crecimiento del país gracias al aporte de las telecomunicaciones es muy notoria.
Un 10 % de aumento en la penetración móvil implica un crecimiento de prácticamente 1 punto en el PBI y esta contribución es aún mayor para el caso de transmisión de datos e internet. En materia de tarifas, éstas, impulsadas en gran medida por la competitividad que existe en los sectores donde efectivamente se da, lleva a que se genere deflación, es decir a contribuir a bajar el IPC.

El futuro es desafiante y alentador; se debe trabajar mucho y continuar realizando grandes inversiones para seguir brindando servicios modernos e innovadores lo que permitirá el aumento del bienestar social y seguir contribuyendo al desarrollo del Uruguay productivo.