Olvídate de las malas entrevistas o la política de oficina : la mayor amenaza para tu próximo ascenso podría haberse formado en la infancia, mucho antes de empezar a trabajar. Los psicólogos advierten que tu estilo de apego puede influir en todo, desde cómo construyes relaciones con los jefes hasta cómo respondes bajo presión.
Y si su estilo de apego tiende a ser ansioso, evitativo o desorganizado, los expertos dicen que podría ser precisamente eso lo que lo está frenando.
Según la experta en gestión del lugar de trabajo Nancy Roberts, quienes tienen un estilo de apego desorganizado “tienen dificultades para gestionar sus emociones en el lugar de trabajo”.
Es por eso que tienen menos probabilidades de ser promovidos, ya que los gerentes se preocupan de que sean "demasiado emocionales y no lo suficientemente racionales como para, por ejemplo, tomar buenas decisiones", explicó Nancy a Metro , y agregó que también tienden a tener una reacción más emocional a la retroalimentación.
“Todo esto puede provocar relaciones tensas con colegas y gerentes”.
Mientras tanto, los expertos afirmaron que los empleados con tendencias evitativas o ansiosas también se están frenando (quizás inconscientemente) a sí mismos, porque naturalmente evitan los entornos inciertos o la colaboración.
Y las investigaciones coinciden sistemáticamente: los empleados con un apego seguro generalmente experimentan más camaradería en el trabajo, lo que puede conducir a más oportunidades profesionales y progresión en comparación con aquellos con un estilo de apego inseguro.
Los cuatro estilos de apego: ¿cuál eres tú?
Los psicólogos reconocen cuatro estilos principales de apego: seguro, evitativo, ansioso y desorganizado. Nuestros estilos de apego se desarrollan desde la infancia y se moldean a través de las experiencias de la infancia.
Adjunto seguro
Según la Universidad de Utah , las personas con un estilo de apego seguro suelen sentirse cómodas expresando sus emociones y buscando el apoyo de sus parejas. «Si tienes un estilo de apego seguro, la capacidad de construir relaciones sanas y duraderas puede resultarte fácil», escribe.
Otras señales de apego seguro incluyen:
- Regulando las emociones
- Confianza fácil
- Comunicación efectiva
- Buscando apoyo emocional
- Cómodo estando solo
- Capacidad de autorreflexión
- Gestión de conflictos
- Alta autoestima
- Emocionalmente disponible
Apego evitativo
Si tienes un estilo de apego evitativo, la Universidad de Utah explica que probablemente priorices la independencia. Quienes tienen este estilo pueden evitar hablar sobre sentimientos o vulnerabilidad.
Otros signos de un estilo de apego evitativo pueden incluir:
- Evitación de la intimidad emocional/física
- Fuerte sentido de independencia
- Incomodidad al expresar sentimientos
- Desdeñoso con los demás
- Es difícil confiar
- Problemas de compromiso
- A menudo pasa más tiempo solo que con otros.
Apego ansioso
Las personas con este estilo generalmente anhelan cercanía, pero también temen el abandono. Suelen dudar de su autoestima y temen el rechazo, lo que les genera una necesidad constante de seguridad, explica la universidad.
Los signos de un estilo de apego ansioso incluyen:
- Tendencias pegajosas
- Altamente sensible a las críticas
- Necesitar la aprobación de los demás
- Tendencias celosas
- Dificultad para estar solo
- Baja autoestima
- Sentirse indigno de amor
- Dificultad para confiar en los demás
- Miedo al rechazo/abandono
Apego desorganizado
A menudo asociado con traumas o inestabilidad en la primera infancia, este estilo se caracteriza igualmente por el miedo al rechazo o la traición, pero también por una necesidad de intimidad. Por lo tanto, las personas con este estilo pueden mostrar un comportamiento inconsistente (buscando la cercanía antes de aislarse) y dificultad para confiar.
Otros signos incluyen:
- Luchando por confiar en los demás
- A menudo sentirse abrumado por las necesidades emocionales
- Miedo al rechazo
- Incapacidad para regular las emociones
- Comportamientos contradictorios
- Altos niveles de ansiedad
- Dificultad para confiar en los demás
- Señales de estilos de apego evitativos y ansiosos
Como era de esperar, quienes tienen un estilo de apego seguro parecen tenerlo más fácil, pero eso no significa que todos los demás estén condenados. Los expertos coinciden en que es fundamental conocer el propio estilo de apego y cómo este afecta la forma en que uno se presenta en el trabajo y se comunica con los demás.
Esta historia apareció originalmente en Fortune.com