Mujer
Cargando...

Portal Explica

Contra el patriarcado, el fascismo y la violencia: el 8M las mujeres toman las calles

En esta edición del Portal Explica repasamos las principales reivindicaciones del Paro Internacional de Mujeres de este año.

06.03.2019 18:05

Lectura: 2'

2019-03-06T18:05:00
Compartir en

"Memoria de lucha, día de paro y tiempo de rebelión": ese es el lema del Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo de este año, que se realiza en Uruguay desde 2017 y tiene una convocatoria cada vez mayor. El eje central de la movilización que se realizará en la avenida 18 de Julio es la lucha contra el machismo que promueve la desigualdad y la violencia de género.

Otra clave de la movilización feminista será el rechazo a lo que denominan "avanzada fascista" en la región así como a los discursos de odio, la homofobia, la lesbofobia y la transfobia. Se militará también contra el punitivismo, bajo la consigna de que el aumento de penas, la prisión o los militares en la calle no resuelven la violencia machista. La propuesta, en cambio, es pensar una justicia feminista y antipatriarcal.

La convocatoria es a las 18 horas en la Plaza Libertad, desde donde partirá la movilización, que culminará en 18 de Julio y Fernández Crespo. Allí se realizará el cierre, donde se formarán círculos en los que todas las presentes leerán la proclama a la vez. Esta proclama ya fue difundida por la Coordinadora de Feminismos en sus redes sociales.

Desde hace unos años a esta parte, el Día de la Mujer dejó de ser una fecha para felicitar a las mujeres, para pasar a ser un día de lucha y activismo. Por eso, en este Portal Explica repasamos cuáles son las principales reivindicaciones de este año. Mirá el informe completo arriba.


Te puede interesar “Tiemblen que las brujas hemos vuelto”: la proclama de la Coordinadora de Feminismos