Salud

Pura sangre

Cayó drásticamente la cifra de donaciones de sangre: piden que la gente siga yendo a donar

El gobierno constató una caída del 50 % en las donaciones desde que se tomaron medidas de prevención por el coronavirus.

24.03.2020 14:08

Lectura: 2'

2020-03-24T14:08:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de que el gobierno exhortara a que la población que pueda se quede en su casa para evitar la propagación del coronavirus y desbordar el sistema de salud, las donaciones de sangre cayeron un 50 %, según informó el propio gobierno.

En un comunicado emitido este lunes se señaló que "las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre el uso racional de los servicios de salud afectaron la concurrencia de los donantes a los servicios de hemoterapia, constatándose un 50% menos de donaciones".

En este sentido, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, pidió que la gente continúe con sus donaciones porque "hay gente que está necesitando sangre para operarse de forma urgente".

Los centros del Servicio Nacional de Sangre (SNS) tomaron las medidas de protección necesarias para otorgar seguridad y protección a los donantes y funcionarios. Entre ellas se decidió la atención de un número estricto de donantes por hora para garantizar la no aglomeración de personas.

Los interesados en colaborar podrán informarse y coordinar su donación a través del 2487 2414 o 2487 3101 (Montevideo) o 4225 8509/8510/8511 (en el este). El gobierno también recordó que si no se está en Montevideo o en la región cercana a Maldonado, las personas interesadas en donar se deberán dirigir a los centros de referencia de su zona.

Este martes, en declaraciones a la prensa consignadas por radio Monte Carlo, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, reconoció que "muchos de los lugares donde se hacían donaciones de sangre era dentro de los centros asistenciales y justamente lo que le estamos pidiendo a la gente es que no concurran por el tema del coronavirus, sino que se queden en la casa".

Por este motivo es que los bancos de sangre dispusieron algunas medidas, como centros de donación móviles, descentralizados, que se irán movilizando por el país.

En este sentido, Delgado explicó que "en diferentes barrios de Montevideo" habrá lugares para donar sangre con las respectivas medidas de higiene para evitar la propagación del coronavirus.

Delgado pidió "que la gente venga y done" porque "al donar sangre estamos donando vida".

Montevideo Portal


Te puede interesar Álvaro Delgado: “La conducta de cada uno condiciona la salud de todos”