Contenido creado por Martín Laitano
Política

Pa' matar la tusa

Álvaro Delgado: “La conducta de cada uno condiciona la salud de todos”

El secretario de Presidencia dijo que el gobierno analiza “todos los días” el avance del coronavirus para tomar medidas, ya que “estamos ante un enemigo que no conocemos demasiado”.

24.03.2020 13:29

Lectura: 3'

2020-03-24T13:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dio declaraciones a los medios este martes e hizo un nuevo pedido a la población de quedarse en casa siempre que pueda, ya que "la conducta de cada uno condiciona la salud de todos".

"Creo que los uruguayos están actuando, en general, con mucha responsabilidad. Nosotros estamos haciendo una exhortación. No solo se tomaron medidas muy duras por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba, hay un millón de gurises fuera del sistema educativo, entre la universidad, la UTU, los liceos y las escuelas públicas y privadas que hasta después de Semana Santa no tienen clase", expresó en declaraciones recogidas por radio Monte Carlo.

En este sentido, dijo que es importante el hecho de que los niños, adolescentes y jóvenes no asistan a clase para evitar aglomeraciones, ya que "son factores de transmisión generalmente asintomáticos, no desarrollan la enfermedad pero la transmiten".

Delgado dijo que hay "un compromiso muy fuerte de cuidarnos entre todos estando lo más posible en casa" y recordó que por este motivo "se suspendieron espectáculos públicos, celebraciones de todo tipo, hasta religiosas".

"Yo creo que hay una conciencia general de evitar aglomeraciones. La forma de combatir este virus es prevenir el contagio y la conducta de cada uno condiciona la salud de todos. Ese es el mensaje más fuerte", señaló.

Consultado acerca de las medidas que puede tomar el gobierno, como la eventual declaración de la cuarentena sanitaria general, dijo que "todos los días" se está en proceso de evaluación porque "estamos ante un enemigo que no conocemos demasiado, ni su duración ni las tasas de prevalencia ni de contagio".

Sobre las medidas a tomar y el llamado a un acuerdo político para resolver la situación, Delgado dijo que el gobierno está "en contacto con todos los partidos políticos" y recordó que este lunes se reunió con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, en Torre Ejecutiva.

"Hubo una manifestación muy madura del Frente Amplio de decir: 'Vamos a acompañar las medidas sanitarias del gobierno'. (...) Acá hay un tema institucional y este debe ser un tema por fuera de las discusiones políticas menores de los perfilismos. Esto debe ser un tema nacional", expresó Delgado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cambio de criterio para diagnosticar coronavirus podría aumentar registro oficial de casos