Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

A fondo y con lavandina

Argentina: imputados médico que recetó clorito a un paciente y juez que ordenó darlo

El hospital se vio obligado a administrar el nocivo producto. El paciente, de 92 años, murió poco después.

13.01.2021 10:57

Lectura: 4'

2021-01-13T10:57:00-03:00
Compartir en

Dante Converti, el médico que recetó dióxido de cloro al paciente que murió en el Sanatorio Otamendi de la capital argentina, fue imputado en la causa penal que tramita en el fuero federal porteño por la denuncia del Ministerio de Salud. La noche del martes se realizó un allanamiento en el consultorio del neurocirujano.

La investigación se inició a partir de una denuncia presentada el martes ante la Policía "como un hecho de prevención", según fuentes judiciales citadas por Página 12. Sebastián Casanello, el juez que quedó a cargo de la causa, ordenó el allanamiento para "preservar la prueba" que fue trasladada al juzgado con sede en Comodoro Py 2002 y ahora "será analizada".

La denuncia contra Converti está vinculada a la prescripción de dióxido de cloro para tratar el cuadro de coronavirus que padecía Oscar García Rúa. El tratamiento había sido ordenado por un juez porque el equipo médico del Sanatorio Otamendi se negaba a utilizar el químico que no cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La aplicación de un químico que tendría "carácter nocivo" para la salud es un tipo de delito que se investiga en la Justicia federal. Converti está imputado y es investigado, aunque todavía no se formuló una calificación concreta del delito que podría atribuírsele. También está imputado por "mala praxis judicial" el juez que autorizó el tratamiento.

Durante el allanamiento en el consultorio ubicado en la calle Ayacucho, que se inició poco después de las 21 y culminó a las 23, la Policía secuestró historias clínicas y recetas de dióxido de cloro, entre otras evidencias.

Una decena de prestigiosas asociaciones médicas denunciaron ante el Consejo de la Magistratura al juez federal Javier Pico Terreno por "manifiesto mal desempeño en el ejercicio de la magistratura" por haber ordenado la implementación de tratamientos con dióxido de cloro, riesgosos para la salud y vida de los pacientes.

"El magistrado denunciado, con tan solo una receta formulada por un médico que se presenta como especialista en neurocirugía, resuelve obligar a la institución donde se encuentra internado el paciente, a arbitrar los medios conducentes para la implementación del tratamiento indicado, consistente en una sustancia altamente tóxica para la salud", dice la denuncia, recogida por el periódico Ámbito.

Firmaron la presentación ante el Consejo, la Sociedad Argentina de Infectología, Sociedad Argentina de Gastroenterología, la Asociacion Metropolitana de Medicina Familiar, Fundación Huésped, entre otras.

Pico Terrero es el juez que ordenó la aplicación del tratamiento con dióxido de cloro al hacer lugar a un amparo interpuesto por un familiar de un enfermo por Covid-19 que finalmente falleció.

Las entidades médicas remarcaron que el médico Dante Converti, ahora imputado en una causa penal, "no solo no es especialista en neurocirugía, sino que al mismo tiempo aunque lo fuera, debería haber advertido el magistrado que dicha especialidad médica se encuentra lejos de su ámbito de competencia la indicación de una formulación para el tratamiento de una enfermedad infecciosa".

Además advirtieron que lo grave de la cuestión, es que el tratamiento indicado, la administración de Dióxido de Cloro, "no solo no se encuentra autorizado o registrado su uso por la ANMAT, sino que por el contrario desde agosto del año 2020 se encuentra expresamente desaconsejado su uso por la multiplicidad de eventos adversos".

La propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio "reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales".

En la denuncia que se hizo contra el juez, las entidades remarcaron que el médico que "ha realizado la indicación con palmaria negligencia, impericia, imprudencia e inobservancia de las normas que regular el ejercicio profesional, fue denunciado a las autoridades sanitarias, a fin de la promoción de las eventuales denuncias administrativas y judiciales que pudiesen corresponder".