Hay varias costumbres muy arraigadas, como la de levantarse y tomar jugo de limón, porque es depurativo, o comenzar el día con un cafecito bien cargado para terminar de despertarse. Sin embargo, esas no son buenas ideas para poner en práctica cuando estamos en ayunas, si lo que uno quiere es proteger su sistema digestivo.

El conocido médico argentino Daniel López Rosetti explicó que “al despertarnos, el estómago ya lleva varias horas en ayuno, está vacío y en esta situación se encuentra muy ácido”. “Esto sucede porque durante la noche siempre tiene una secreción ácida mínima, que no es amortiguada por los alimentos”, dijo.

Entonces, cuando recién nos levantamos y el estómago se encuentra en condición de ayunas, está más vulnerable. Por ello, indicó, hay que protegerlo y evitar la ingesta de determinadas bebidas.

Los 5 prohibidos de la mañana

1. Café negro: porque genera un aumento de la secreción de ácido en el estómago.

2. Jugos cítricos: jugos de limón, naranja o pomelo, ya que son ácidos en sí mismos.

3. Alcohol: resulta irritante por efecto inflamatorio directo.

4. Antiinflamatorios: Aspirina, ibuprofeno o el diclofenac, ya que inhiben la protección gástrica del epitelio gástrico.

5. Evitar el cigarrillo: Fumar reduce la producción de moco protector de la mucosa gástrica y aumenta, por otro lado, la secreción ácida con posibilidad de producción de gastritis o úlceras.

Lo que sí hay que tomar en ayunas

Por otro lado, López Rosetti explicó lo que sí es recomendable tomar en ayunas sin dañar nuestro estómago. Lo principal, dijo, es el agua. De preferencia, natural y a temperatura ambiente.

En segundo lugar, las infusiones suaves como el té de manzanilla o el jengibre.

El té negro y el té verde también se pueden tomar, pero como contienen cafeína en baja concentración, en algunas personas puede aumentar la producción de ácido, dijo. En este caso, así como en el del café, si hay que tomarlos en ayunas, es recomendable acompañarlos con algún alimento.

Y si la persona necesita tomar alguna medicación que pueda irritar el estómago, dijo el profesional, hay que hacerlo con las indicaciones del médico y acompañarlo, si él lo sugiere, con protección gástrica.