El empate 1-1 entre Nacional y Racing en el Gran Parque Central, por la segunda fecha del Torneo Apertura, dejó preocupación en el equipo tricolor por un el rendimiento colectivo que no convenció y generó, por momentos, la reacción del público mostrando su disconformidad.

Tras el encuentro, el entrenador Jadson Viera habló en conferencia de prensa y en su análisis remarcó que el desarrollo del partido no favoreció a su equipo y que, además, Nacional no logró imponer su juego.

Se nos hizo un partido complicado, la verdad. Muy cortado. Prácticamente no pudimos jugar”, expresó el DT, visiblemente insatisfecho con el trámite.

En ese sentido, reconoció que Nacional no tuvo un buen inicio y que le costó acomodarse tanto con balón como sin él. “Creo que no arrancamos bien. Tuvimos algún lapso del primer tiempo donde sí nos encontramos. Después, capaz que nos tenemos que acostumbrar también a esos partidos muy cortados”, dijo.

Viera insistió en que el encuentro se le hizo incómodo al equipo y que no se logró darle continuidad a la idea de juego. “No lo encontramos del todo el partido. Y sobre todo no pudimos dar mucha dinámica al juego”, explicó, agregando que Racing supo aprovechar el contexto para hacerse fuerte en determinadas acciones.

Pese a todo, el entrenador destacó que hubo pasajes en los que Nacional mostró lo que busca, aunque fueron insuficientes: “De esos lapsos que tuvimos hoy en el partido, tratar de que sean más”.

Además, asumió la responsabilidad por el rendimiento del equipo y por el desarrollo del juego. “Me hago responsable también de las situaciones del partido”, señaló, y adelantó que deberá ajustar aspectos específicos de cara a lo que viene: “Tratar de trabajar en la semana esos cotejos que van a ser más cortados que jugados. Y buscar solución a todo”.

Decisiones

Consultado sobre por qué decidió repetir casi el mismo once que utilizó en el debut, Viera explicó que su intención es asentar un funcionamiento y encontrar rápidamente una base estable. “Busqué consolidar de repente alguna cosa. Creo que estamos en la etapa de encontrar el equipo”, comentó.

Obviamente que tiene que ser un poco más apresurado, pero me había gustado el rendimiento”, agregó, aunque reconoció que en este arranque los niveles pueden variar: “Tenemos que entender que algún rendimiento puede ir de menor a mayor o viceversa en este inicio”.

Sobre el resultado, Viera admitió que el empate no era lo que Nacional pretendía, especialmente por jugar en casa. “Me hubiera gustado ganar en casa y tuvimos situaciones para hacerlo. La verdad que fueron bastantes, pero de repente no de tanta claridad”, analizó.

Al ser consultado sobre qué le preocupa más, si el rendimiento general o el hecho de dejar puntos por el camino, fue claro: “Nos preocupa todo. Soy responsable máximo de todo eso”. Y agregó que deberá corregir detalles en aspectos puntuales: “Algunas situaciones también de balón parado. Tengo que ir viviendo un poco lo que fue el año pasado con eso”.

Tranquilos nosotros

También se refirió al clima en las tribunas y la reacción de la gente, que en determinados momentos manifestó su desaprobación. Viera relativizó la situación y aseguró que es parte de la exigencia histórica del club: “No sé si es desmedida la ansiedad, pero quieren ganar. Tenemos que mantener la tranquilidad”.

Nuestra experiencia como club marca que cuando estuvimos todos unidos hemos logrado algo histórico”, recordó, buscando llevar calma, y remarcó que el equipo está trabajando de buena manera: “Estamos trabajando bien, vamos a encontrar la vuelta y la solución a todo”.

El entrenador también se refirió a los cambios realizados durante el encuentro, entre ellos el ingreso del Ojito Rodríguez, además de Martínez y Dos Santos, buscando mayor amplitud y dinamismo. Explicó que el ingreso del lateral se debió también a una cuestión táctica, ya que algunos futbolistas estaban amonestados y Racing apostaba por las transiciones rápidas.

En el primer tiempo teníamos dos jugadores con amarilla y ellos estaban jugando bastante con transición”, señaló, y agregó: “Vi a Oliva bastante bien en el partido”.

En cuanto a Dos Santos, explicó que buscó explotar su característica: “Por su característica buscábamos amplitud y generar mano a mano”, aunque volvió a remarcar que el encuentro nunca permitió continuidad: “No terminaba la jugada y el partido fue bastante chato. Cuando quisimos dar dinámica, ya se cortaba”.

Finalmente, Viera dejó en claro que el equipo debe mejorar los comienzos de partido, ya que eso termina condicionando el resto del trámite: “Tenemos que entrenar esas situaciones y mejorar un poco los arranques, porque después nos cuesta y se nos ponen cuesta arriba los partidos”.