Si nos dicen vitamina C, seguro que lo primero que pensamos es en prevenir resfríos. Pero hay mucho más: un estudio reciente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) reveló una conexión directa y medible entre el consumo de vitamina C y la salud de la piel.
La investigación, publicada a fines de 2025 en el Journal of Investigative Dermatology, mostró que la salud de la piel responde en niveles significativos a la vitamina C que ingresa al cuerpo por medio de la dieta. Los nutrientes son transportados por el torrente sanguíneo a todas las capas de la piel y de esa forma, optimizan la producción de colágeno de manera más eficiente que los tratamientos tópicos convencionales, como las cremas.
Por qué la dieta importa más que las cremas
Aunque la vitamina C es un ingrediente popular en la cosmética por ser esencial para la síntesis de colágeno, su aplicación en cremas presenta limitaciones biológicas importantes. Entre ellas, la barrera física, ya que al ser soluble en agua, la vitamina C “no se absorbe bien a través de la barrera cutánea externa”, lo que dificulta que penetre lo suficiente para ser efectiva.
Sin embargo, las células de la piel son altamente eficientes para absorber la vitamina C de la sangre, agrega el estudio, publicado en ScienceDaily.
La investigación se realizó con participantes de Nueva Zelanda y Alemania, quienes consumieron dos kiwis SunGold diariamente (equivalente a 250 mg de vitamina C) durante ocho semanas. Los hallazgos principales incluyen:
- Aumento del grosor dérmico: Una mayor ingesta de vitamina C se tradujo en una piel físicamente más gruesa, lo que refleja una mayor producción de colágeno.
- Regeneración acelerada: Se observó un incremento significativo en la renovación de las células epidérmicas.
- Aumento de niveles plasmáticos de vitamina C: Los niveles de vitamina C en la piel reflejan estrechamente los niveles presentes en el plasma sanguíneo.
La profesora Margreet Vissers, autora principal del estudio, calificó los resultados como impactantes, señalando que “la fuerza de la asociación entre el grosor de la piel y la ingesta de vitamina C es ‘convincente’”.
Además, señaló que sorprendió la relación que se presenta entre la vitamina C en la sangre y la vitamina C en la piel, ya que es más marcada en comparación con otros órganos. “Nos sorprendió la estrecha correlación entre los niveles de vitamina C en el plasma y los de la piel: fue mucho más marcada que en cualquier otro órgano que hemos investigado”, dijo la investigadora.
Recomendaciones para una piel saludable
En el estudio se resolvió utilizar kiwis a causa de su alta densidad nutricional, pero hay otros alimentos ricos en esta vitamina. El sitio Medline Plus enumera:
Las frutas que tienen el mayor contenido de vitamina C:
- Melón cantalupo
- Frutas y jugos de cítricos, como las naranjas y toronjas (pomelos)
- Kiwi
- Mango
- Papaya
- Ananá
- Fresas, frambuesas, moras y arándanos
- Sandía o melón
Las verduras:
- Brócoli, coles de Bruselas y coliflor
- Morrones rojos y verdes
- Espinaca, repollo, nabos verdes y otras verduras de hoja
- Papa
- Tomates y su jugo
Y también algunos cereales son ricos en este nutriente. Además, hay alimentos industrializados que vienen enriquecidos o fortificados con vitamina C, aunque la opción de comer alimentos naturales siempre es la preferida de la medicina.
La mejor fuente alimenticia de vitamina C son las frutas y verduras sin cocinar o crudas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]