Lanús logró una diferencia mínima ante Flamengo al imponerse en Buenos Aires por 1-0 en el encuentro de ida de la Recopa Sudamericana, que se definirá el próximo jueves en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Con un solitario gol de Rodrigo Castillo en el minuto 77, el vigente campeón de la Copa Sudamericana venció al actual monarca de la Copa Libertadores en la primera mitad de la definición del primer título continental de este año.

Gonzalo Pérez fue suplente en el Granate, mientras que en el Mengão jugaron Guillermo Varela, Giorgian de Arrascaeta y Nicolás de la Cruz, que ingresó en el segundo tiempo.

El encuentro tuvo un comienzo con un local mucho más ambicioso que la visita, que derivó en dos opciones claras en los primeros 10 minutos: primero con un remate de Agustín Medina que exigió a Agustín Rossi, y luego el que comprometió al arquero fue Eduardo Salvio.

En ese arranque fulminante un desvío de un centro de Salvio por parte de Rodrigo Castillo, que estuvo en duda hasta último momento, derivó en un gol anulado a Lanús por posición adelantada.

Flamengo, sobre la recta final de la primera etapa, tuvo su momento y sus opciones: al minuto 34, De Arrascaeta dejó solo a Everton contra el golero Nahuel Losada que con grandes reflejos despejó el balón.

En el complemento, a los 69’, un centro pasado le quedó a Sasha Marcich que sacó un remate buscapié que encontró el desvío de Rodrigo Castillo a la red, pero otra vez una milimétrica posición adelantada privó al local de tomar ventaja.

Tras otra opción de volea del ingresado Dylan Aquino que se fue desviada, en el 77’ la fórmula de Marcich y Castillo volvió a conectar, pero esta vez el cabezazo del goleador fue en posición lícita y Lanús pudo gritar su gol.

Desde ahí, Flamengo no supo cómo llegar al empate y Lanús nunca aceleró para aumentar la ventaja. Todo quedó por definirse dentro de siete días cuando ambos equipos vuelvan a encontrarse en el Maracaná.

De esta manera, el Granate, dirigido por Mauricio Pellegrino, viajará a Brasil con el objetivo de sostener este resultado y añadir a sus vitrinas un título que todavía no tienen y que sería el cuarto internacional y el noveno en 111 años de historia.

Por su parte, el Mengão, conducido por Filipe Luis, de un 2025 de ensueño, pretenderá dar vuelta a la historia para lograr su primera conquista en 2026 tras haber perdido la Supercopa de Brasil ante Corinthians, y así sumar su décimo internacional (segunda Recopa Sudamericana tras la obtenida en 2020) y el vigésimo noveno en 130 años.