El Campeonato Chileno vivió una última jornada de infarto este domingo, cuando se definió el segundo descenso y el cupo de promoción contra el tercero de la Primera B. Con Universidad Católica ya proclamado campeón anticipado, la principal emoción pasaba por una pelea que involucraba a ocho clubes.

Universidad de Chile, que no dependía de sí mismo, estaba perdiendo 2-0 en Rancagua frente a Unión La Calera, que peleaba por llegar a la Copa Libertadores. Tras irse 0-0 al descanso, Pedro Sánchez a los 47’ y Sebastián Sáez a los 75’ anotaron para el cuadro de La Calera.

El panorama era muy complejo para la U, que buscaba al menos salvar un punto que le permitiera ir a la promoción, porque con la derrota descendía en forma directa por segunda vez en su historia. Los resultados de las otras canchas lo condenaban y era todo desazón, hasta que apareció un uruguayo al rescate.

Ramón ‘Cachila’ Arias capitalizó un rebote a los 84’ e igualó con una buena definición a los 93’ llegando solo por el segundo palo. Con el 2-2 al menos iba a la promoción, pero un minuto después fue Junior Fernandes quien desató la locura apareciendo en el área para el 3-2 que dejó al cuadro azul fuera de la zona roja.

La Uchi llegó a 39 puntos, al igual que La Serena y Everton, y con 38 se salvaron O’Higgins y Melipilla. Curicó Unido, con 37, jugará la promoción, y descendieron Huachipato con 37 y Santiago Wanderers con 21.