Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional, volvió a hablar este miércoles de forma extendida tras varias semanas de silencio y tocó varios temas.

“Evidentemente no ha sido un buen año en lo deportivo, pero las chances nuestras están intactas y con el gran objetivo del año al alcance de la mano”, comenzó diciendo en la conferencia de prensa que realizó junto al presidente Ricardo Vairo en el Gran Parque Central.

“Teníamos que volver a jugar las finales del Campeonato Uruguayo, que hace dos años que no participamos de las mismas. Se nos ha estirado un poco la definición de la Anual, pero esto no termina hasta que termina”, ahondó.

“Tenemos la confianza y la fe intacta en que vamos a hacer unas muy buenas finales”, señaló, y habló del futuro: “Si somos campeones uruguayos, hay un montón de cosas que van a quedar en el camino, y si no, va a ser un muy mal año”.

Aseguró que tenían “la expectativa de ya haber cerrado la Anual, más allá de los tres puntos que nos sacaron”, por lo que “desde ese punto de vista, conforme no, pero sí con la fe intacta de que todo va a terminar bien”.

Para analizar el 2025 de Nacional, hizo un repaso de los torneos jugados: “En el grupo de la muerte de la Libertadores competimos y perdimos por diferencia de goles la clasificación a Sudamericana; en el Intermedio, el objetivo era sumar la mayor cantidad de puntos posibles, e hicimos 21 de 21; y en el Apertura, después de un comienzo complicado, llegó Pablo Peirano y ganó cinco partidos consecutivos”.

“Peirano llegó a ocho puntos de Liverpool, que es uno de los mejores equipos del año, y le terminamos sacando unos 15 o 16 puntos”, recordó.

El vicepresidente fue consultado sobre la medida de Jadson Viera de volver a hacer algunos entrenamientos en doble horario: “Cuando contratamos un cuerpo técnico, dejamos que ellos trabajen. Y suponemos que hacen lo mejor para el club y los jugadores. Después, si corren cinco o tres kilómetros y medio, no tengo idea. Confiamos en lo que ellos hacen”.

Se instaló en la prensa que los jugadores no querían hacer doble horario, que es otra mentira. Todos los chismes malos son sobre Nacional. No tienen ningún problema y, además, trabajan para el club”, añadió al respecto.

Para el nuevo entrenador, el doble horario “es la oportunidad de ver más a los jugadores”, porque “tiene que sacar más conclusiones”.

Vairo, por su parte, también habló del tema y explicó muy bien cómo funcionan: “El doble horario puede ser trabajar dos horas de mañana y dos de tarde, y en horario simple, seis horas seguidas. El tema son las cargas”.

Lo que pasó y lo que se viene

En el partido ante Cerro, que marcó el debut de Jadson Viera, “Nacional intentó hacer cosas diferentes a las que venía haciendo, y en otros aspectos hubo más de lo mismo, porque en tres días es difícil cambiar toda una idea y estructura”.

“Manejamos mejor la pelota y el equipo no estuvo tan impaciente, pero nos costó ser más profundos”, profundizó el vice albo.

Y aprovechó para hablar “por última vez” de la localía contra el Albiceleste: “Nacional nunca le pidió a Cerro que no jugara en el Tróccoli [con Peñarol]. De lo único que nos encargamos fue de la localía de Nacional, y el presidente de Cerro nos dijo que como Nacional estaba tomando una postura de ayuda a Cerro, no había ninguna chance de que Peñarol jugara afuera del Tróccoli”.

Este domingo, a las 16:30 horas, Nacional visitará a Defensor Sporting en el estadio Luis Franzini por la última fecha del Torneo Clausura y buscará sumar, al menos, un punto que le asegure ganar la tabla Anual. Para este encuentro, “todo el plantel” está “a la orden, salvo [Bruno] Arady”.

“Tengo entendido que Jadson estuvo dudando hasta cerca del partido [con Cerro] si ponía de titular o no” a Nicolás López, contó, y reveló: “Antes de venir tuvimos una charla con [Sebastián] Eguren y me dijeron que todos entrenaron normal”.

“No hablé con Maxi Gómez, pero el cuerpo técnico se va a encargar de hablar si para él es una situación especial, pero no creo que lo sea”, comentó.

“No pensamos en ningún resultado adverso, pero no es el último tren. En caso de un resultado adverso, tenemos un final con Peñarol”, dijo, y siguió: “No tenemos problemas anímicos, pero sí hay una especie de ansiedad por terminar el primero de los objetivos”.

En los últimos días se ha hablado mucho sobre dónde se jugarán las finales de la Liga AUF Uruguaya, y Perchman afirmó que en la directiva de Nacional “hay distintas posiciones” y “no hay una tomada”, pero que la suya “es definir en el Parque” y no en el Estadio Centenario.