Al-Hilal infligió este jueves al Pachuca la tercera derrota de tres en el Mundial de Clubes, al doblegarlo por 2-0 en Nashville con goles de Salem Al Dawsari y Marcos Leonardo para avanzar a los octavos de final, en los que será rival del Manchester City de Pep Guardiola en Orlando.

La victoria del Al-Hilal, unida a la del Real Madrid contra el Salzburgo, permitió al equipo saudí del italiano Simone Inzaghi avanzar a la siguiente ronda como segundo clasificado en el grupo H.

El conjunto árabe se medirá con el City el próximo lunes 30 de junio. El Salzburgo terminó tercero y el Pachuca de Santiago Homenchenko y Federico Pereira, que fue titular, acabó su Mundial de Clubes con tres derrotas de tres, dos goles anotados y seis en contra.

Pese a llevar pocas semanas en el banco, Inzaghi ya le dio una idea de fútbol clara a Al Hilal, con un juego agresivo por las bandas y una excelente conexión entre Joao Cancelo y Malcom por el carril derecho.

Con Rubén Neves y Sergej Milinkovic-Savic jugando con calidad en el centro del campo, el Al-Hilal se apoderó del balón y buscó más el gol. Lo consiguió en el 22', cuando Nasser Al Dawsari superó al arquero Sebastián Jurado picándole la pelota tras recibir una asistencia de su hermano Salem.

En el GEODIS Park había unos mil hinchas del Al-Hilal, varios de ellos con camisetas de Neymar, que celebraron el gol por todo lo alto. Y también se notaron en el minuto 40, cuando en la pantalla gigante del estadio se enseñó el gol de Vinícius que adelantaba al Real Madrid en Philadelphia. Con esos resultados, el Al-Hilal estaba clasificado.

El 2-0 del Real Madrid contra el Salzburgo, obra de Federico Valverde, acercaba al equipo suadí a octavos, y tras el descanso el equipo de Inzaghi bajó su posición y esperó más al rival.

Pachuca jugó con más agresividad y se acercó al empate en el 55' con un remate de Salomón Rondón que Yassine Bounou logró parar. El equipo de Lozano jugó más el balón y el Al-Hilal aceptó defenderse, para intentar aprovechar los espacios al contragolpe.

Se abrió el partido en el tramo final, cuando Marcos Leonardo perdonó un mano a mano con el golero Jurado, y Pachuca rozó la igualada en el minuto 85, cuando Ilian Hernández rozó el palo con un cabezazo cuando Bounou ya no podía intervenir.

Fue un susto para Al-Hilal, pero el equipo de Inzaghi logró aguantar y sentenció el choque en el 90'+5 de la mano de Marcos Leonardo, tras regatear a Jurado en un mano a mano. Tras seis minutos de tiempo añadido, Al-Hilal pudo celebrar su pase a octavos.

Ahora los saudíes enfrentarán en octavos de final al Manchester City, que fue líder del grupo G. El encuentro se disputará el próximo lunes 30 en Orlando desde las 22:00 horas de Uruguay.