Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional, se refirió al mercado de pases tricolor este lunes en una extensa entrevista para el programa 100% deporte de radio Sport 890 AM.

“Todavía nos falta que lleguen, por lo menos, cuatro jugadores”, dijo el directivo bolsilludo. En cuanto a puestos, aseguró que el club pretende un zaguero, un lateral derecho, un volante central y un extremo.

Además, en Nacional manifiestan que la contratación del atacante Maximiliano Silvera (quien no continuará en Peñarol) está arreglada. “La idea es que él se presente el 3 de enero, cuando empieza la pretemporada”, mencionó Perchman.

En el arco, los bolsilludos se quedarán con Ignacio Suárez como sustituto de Luis Mejía, pese a que se manejó la chance de que el joven arquero de 23 años salga a préstamo. El vicepresidente albo reveló la conversación que tuvo con el golero: “Me llamó un día y me dijo: ‘No digas más que no me quedo, porque me quedo. Tengo un año más de contrato y lo quiero cumplir’. Yo pensaba que él era el que quería salir a tener minutos”.

En la zaga, Nacional aseguró la continuidad de Julián Millán y espera por Coates, quien definirá si se retirará o seguirá jugando al fútbol. “Sebastián no nos confirmó nada todavía”, declaró Perchman sobre el zaguero de 35 años.

Sobre la compra del restante 50% de la ficha del colombiano, el vicepresidente tricolor comentó: “Lo único que nos complicaba era que, ante una oferta superior a tres millones, teníamos que venderlo. Comprando el otro 50%, el control de la situación pasa a ser totalmente nuestro. Le renovamos el contrato por tres años y se quedará por ese tiempo o, en su defecto, ante una venta todo el importe es nuestro”.

Uno de los zagueros que interesó fue Sebastián Boselli (River Plate de Argentina), pero en principio quedó descartado. “Pablo [Boselli] ya me dijo que no iba a ser viable”, contó Perchman. Además, Gianfranco Allala (Liga de Quito), Agustín Rogel (Hertha Berlín) y el argentino Renzo Giampaoli (Gimnasia) están en carpeta. 

La continuidad de Matías de los Santos “dependerá de la situación de Coates”, contó el dirigente de Nacional, mientras que Paolo Calione tiene chances de salir a través de una cesión.

“Estamos buscando un lateral derecho más para competir con Emiliano Ancheta”, aseguró Perchman, y mencionó que la situación del colombiano Hayen Palacios es una “incógnita”, aunque “tiene seis meses más de contrato y va a arrancar la pretemporada”. Todavía no está definida la renovación de Nicolás Rodríguez.

En cuanto al lateral izquierdo, en principio no llegaría ningún futbolista. Si bien Camilo Cándido (de último pasaje por Atlético Nacional y con ficha perteneciente a Cruz Azul) “puede llegar a ser una opción” a incorporar, el dirigente dijo: “Es complicado. Ya tenemos a Juan Pablo Patiño, volvió Áxel Frugone y está Renato Clemate, un juvenil al que le tenemos mucha confianza. Ya tres jugadores me parece bastante”.

Otro de los puestos en los que Nacional pretende reforzarse es la mitad de la cancha. La opción más clara es César Araújo (Orlando City): “Va a estar escuchando ofertas de acá al 30 de diciembre. Si no tiene una oferta que sea realmente conmovedora, probablemente vaya a jugar con nosotros”, comentó Perchman.

En zona de volantes centrales, Mauricio Vera “es una opción para más adelante y un nombre que está en el bolillero, pero todavía no se tomó ninguna determinación” al respecto, mencionó el dirigente bolsilludo, y también habló sobre Baltasar Barcia: “Nosotros no podemos ir a buscarlo e invertir por él en este momento. La negociación pasa más por Boston River. Si Boston River hace uso de la opción, de repente recala en nosotros y nos puede interesar”.

“Vamos a traer un extremo puro”, dijo Perchman, quien fue consultado sobre Esteban da Silva: “Nos parece un proyecto interesante y tiene buena edad, pero no estamos trabajando por él. Es una zona en la que estamos completos. Él cubre todo el frente de ataque pero no es un extremo puro”.

Otro de los nombres en carpeta es el del mediapunta Agustín Vera (River Plate). “Es ese tipo de jugador que uno trae como una apuesta a futuro. Ni está caído ni a punto de llegar. Hablé con él y con [Jorge] el Malaka [Martínez], que es quien lo representa. Veremos”, expresó el vicepresidente albo.

Salidas, el pase caído de Cristian Olivera y la situación de Christian Ebere

Los futuros de Christian Oliva y Gonzalo Carneiro no están definidos: “Depende de ellos; no de nosotros [ambos tienen cláusulas de salida]. Nosotros no tenemos nada confirmado sobre sus salidas. Sobre Oliva, tanto lo del equipo de Daniel Carreño [Al-Riyadh] como Athletico Paranaense son dos opciones latentes. En el caso de Carneiro, él ya dijo que se quiere quedar en el club y tiene contrato, así que ni nos planteamos una posible salida”.

Otra de las situaciones por resolver es la de Christian Ebere, sobre quien el vicepresidente tricolor fue claro: “Nosotros le ofrecimos a Plaza un préstamo simbólico. [Roberto] Chiqui [García] me lo tomó a bien al principio, pero después yo creo que hablaron con [Carlos] Manta. Nosotros dijimos que otra inversión por Ebere no vamos a hacer: nos mantenemos en eso”.

Y se refirió al dinero que Nacional debe pagarle al Patablanca por el nigeriano: “Nos queda cancelar seis cuotas de 16.000 dólares, pero es algo pactado. Debemos un poco menos de 100.000 de los 450.000 que se generaron en la administración anterior. Estamos dentro de los plazos. Se viene cumpliendo la fórmula de pago”.

La contratación de Cristian Olivera estuvo “a unas horas” de darse, mencionó Perchman, y contó por qué no sucedió: “Lamentablemente yo me equivoqué: lo di como un hecho. Gremio había aceptado nuestra oferta, pero se empezó a filtrar y eso despertó a equipos brasileños como Bragantino, Cruzeiro y Bahía. Quedó desnudo el contrato entre nuestra oferta y las de ellos. Gremio y los hinchas presionaron con el tema de que el jugador tenía que entender que habían pagado un montón de dinero por él. La oferta de Bahía fue enorme”.

Maximiliano Gómez pretende quedarse en Nacional, según contó el dirigente tras una conversación con el jugador: “Me dijo que se quería quedar y que estaba muy bien en el club. Planificamos todo con él dentro del club”.

Rómulo Otero, por su parte, no ingresa en los planes para la temporada 2026: “Nosotros tenemos [acordado] de palabra una rescisión de dos meses. Hablé hace como 15 días con el entorno [del jugador]. Creo que Jadson [Viera] se comunicaba con él en estos días”.