Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), habló este viernes previo al debut de la selección en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026. Allí se refirió a los excesivos precios de la entradas para el partido ante Chile y comentó cómo van las negociaciones con los cableoperadores por la transmisión del partido.

“Antes de ayer y ayer noté más inquietud. Se pasaron las 27.000 y hoy vanos a tener un número más alto de lo que los primeros días sugerían. Si termina siendo bajo, quiere decir que el mercado no respondió a los precios que se pusieron. Agotar es a lo que uno aspira, por lo que habrá que hacer una autocrítica y corregirlo”, dijo en diálogo con 100% deporte de Radio Sport 890.

El partido, por ahora, solo se puede ver por AUF TV ($390), Antel TV (gratis) y DirecTV Sports, por lo que aclaró: “Nosotros llamamos a todos los actores del mercado de la televisión para abonados, les planteamos un precio y un producto, y en base a eso llegamos a una conversación con los más interesados. Hoy el precio es más bajo del que se empezó a hablar, por lo que las empresas pueden tranquilamente comprar el producto y dárselo a sus clientes”.

“La gente quiere ver el partido por su cable, pero la llave es que su cable le compre a la AUF el producto como siempre ha comprado en las Eliminatorias”, dijo, y ahondó: “Estimo que al final de la tarde vamos a tener el partido por los cables. Nosotros confiamos. La Asociación Uruguaya de Fútbol no está poniendo ningún obstáculo; todo lo contrario: está facilitando”.

“Es menos de US$ 30 por usuario y se paga en 41 meses, por lo que son poco más de $20 por mes para toda la Eliminatoria”, dijo sobre el coste que tiene. “Uruguay tiene, aproximadamente, 1.200.000 hogares, y 600.000 tienen televisión por cable. De eso, hoy está cubierto el 30% porque DirecTV ya compró. Falta el otro 70%, mientras que el 50% que no tiene cable, consume por internet. Por eso estamos vendiendo por AUF TV, aunque es bastante caro, pero la gente está comprando”, siguió.

Y añadió: “Hubo reuniones donde metieron la pesada. Algunos cableoperadores nos han dicho que tienen miedo de comprar, pero creo que al final va a prevalecer la libre competencia y el respeto por el cliente. La selección es demandada, la gente la quiere”. “Si llega el momento y vemos que no hay una solución, analizaremos alguna otra posibilidad”, mencionó.

Este jueves, FútbolUy informó que AUF TV decidió contratar periodistas argentinos para trabajar en varias de sus producciones, sobre lo que explicó: “La producción de esos partidos llegó del exterior, pero los partidos de acá serán con producción local”. “No contratamos periodistas internacionales, solo tomamos la señal y se la damos a la gente”, concluyó.