Desde el año 2024 el fútbol uruguayo vive una particularidad que no es tan habitual y que tiene al mercado de transferencias como protagonista de una situación que llama la atención a propios y extraños.

El año pasado, en el marco del Consejo de Fútbol Profesional, los clubes votaron afirmativamente la modificación del estatuto del jugador y con ello se cambiaron los tiempos del período de pases de mitad de temporada, que se hizo más extenso.  

En este 2025 el mismo irá del 8 de julio al 3 de setiembre, algo a tener en cuenta ya que la primera fecha del Clausura comenzará el 2 o 3 de agosto.

Por tanto, serán cinco fechas que se jugarán del último torneo corto del año, en las cuales el mercado estará abierto y los jugadores podrán pasar de un equipo a otro, es decir un tercio del campeonato.

Situaciones insólitas que pueden pasar:

A modo de ejemplo, estas son algunas situaciones particulares que se podrían dar durante esas cinco fechas del Clausura de período de pases en marcha:

- Un jugador de Wanderers comienza el Clausura enfrentando a Racing en la primera fecha, en la semana es contratado por Cerro y en la segunda fecha volvería a jugar ante la Escuelita, ahora defendiendo al albiceleste.

- Un jugador de Wanderers comienza el Clausura jugando ante Racing en la primera fecha, ficha por Plaza Colonia y enfrenta a los bohemios en la segunda.

- Un jugador de Progreso enfrenta a Peñarol en la primera fecha y luego firma por Nacional, enfrentaría a Peñarol en la segunda en el clásico. Lo mismo sucedería con uno de City Torque que jugaría dos veces ante Nacional.

- Un cuadro en la quinta fecha, antes del cierre de pases, puede rearmarse con los mejores jugadores rivales, desarmando esos equipos, para encarar las diez fechas finales.

- Antes de la quinta fecha un equipo, que tenga cupos de extranjero disponibles, puede traer jugadores del exterior con contratos cortos y mejor pagados por cuatro meses.