La Agencia de Prevención de la violencia en el deporte (Aprevide) en Argentina sancionó a Independiente y Universidad de Chile tras los incidentes registrados el pasado 20 de agosto en el estadio Libertadores de América por los octavos de final de la Copa Sudamericana.
En primera instancia, se prohibió el ingreso de público visitante “en los eventos futbolísticos, oficiales o amistosos, en los que partidos en los que participe el Club Universidad de Chile hasta el 31 de diciembre de 2027.
Además, Aprevide solicitó a la División de Seguridad y Orden Público del Ministerio de Seguridad Pública de Chile un informe respecto a las personas seguidoras del club sancionado que, en su país, tengan prohibido el ingreso a eventos deportivos por haber cometido infracciones y/o delitos.
La agencia aplicó el derecho de admisión a 41 integrantes de la barra de Independiente “por tiempo indeterminado” y anunció que “continúa trabajando en la identificación de más simpatizantes que infringieron la normativa, a los efectos de ampliar la presente resolución de prohibición de concurrencia administrativa, y poner el material probatorio a disposición de la justicia interviniente”.
Mientras tanto, en Asunción se desarrolló la audiencia tras la que la Unidad Disciplinaria de la Conmebol emitirá un fallo. La eliminación de los dos clubes de la Copa Sudamericana parece inminente, y además se espera duras sanciones para ambos.