Florencia Vicente es la capitana de Peñarol, estuvo en los tres títulos ganados por el equipo carbonero desde su llegada al fútbol femenino y al igual que todas sus compañeras palpita con el clásico de este domingo, que será en Colonia a las 15:30 y tendrá mucho que ver en la definición de la temporada 2021, más allá de que Defensor Sporting también quiere entreverarse y hacer historia. Empezó a mediados de 2022 y aún está por definirse un certamen de 14 partidos (nueve del Clasificatorio y cinco de la Liguilla final) que empezó en setiembre y finalizará este mes.

Los parates de dos y hasta tres semanas por distintas fechas FIFA en 2021, luego de dos meses por las fiestas navideñas y ahora de casi dos meses más por el Sudamericano sub-20 de Chile, estiraron demasiado lo que Florencia define como “el campeonato más corto y el más largo a la vez”. Por tal motivo, antes de hablar con la defensa carbonera de 30 años del trascendental choque con Nacional en sí, resulta inevitable referirse a la extensa inactividad con la que tuvieron que luchar todos los planteles.

Más de un mes sin competir antes del partido clave

“Es muy difícil por cómo se ha dado este Campeonato Uruguayo. Empezó tarde y el formato no sirvió. Se apuntó a un campeonato corto para terminarlo, pero con tantos parates se pierde lo lindo y se estiró demasiado. Hay que estar muy bien mentalmente, más que futbolísticamente, para afrontar tantos recesos y mantener la motivación. Venimos jugando muy pocos partidos y respecto a temporadas anteriores se siente un montón”, dijo a FútbolUy.

En la temporada 2020, que se jugó después del receso por la pandemia y en tiempo récord entre el 6 de setiembre y el 20 de diciembre, hubo 13 partidos por equipo. Fue un caso excepcional y bien valorado por las condiciones del momento. En 2018 y 2019 fueron 18 encuentros empezando en marzo.

“Ahora jugamos el partido más importante del año después de haber estado más de un mes sin jugar. Es un montón. Por más que hagamos amistosos y entrenemos, no es lo mismo cuando están los puntos en juego. Es el campeonato más largo en tiempo y el más corto por las fechas que son. Espero que en este 2022 con el término de la pandemia se pueda hacer un campeonato como los que se venían haciendo, con Apertura y Clausura, y que salga más fluido para la motivación de todas las jugadoras”, analizó.

Florencia se preocupa no sólo por las jugadoras de Primera División, sino por las colegas de Segunda y de formativas “que están sin jugar” porque “no hay período de pases hasta que esto no termine”. “Es algo que no sólo nos involucra a nosotras, que ahora vamos a terminar el campeonato. Hay chiquilinas que están entrenando desde fines de enero sin una fecha de comienzo. ¿Cómo las motivás para que vayan todos los días a entrenar? Ni es profesional ni estás compitiendo”, reflexionó.

“La motivación debe estar al 200%”

Las carboneras jugaron un partido de la Fase Final, que es una liguilla entre cinco equipos a una rueda para definir al campeón, y luego tuvieron libre. El 27 de febrero empataron 1-1 con Defensor Sporting en el Franzini y ahora afrontan un partido de esos que “siempre tienen un gusto especial porque es el partido que todas están esperando para jugar”.

“Quizás como la espera fue tan larga, recién cuando se fijó caes en que vas a jugarlo. Al haber tantos parates no se pudo palpitar como se vivía antes. Son formas distintas y hay que estar muy bien en lo mental para que la espera tan larga no nos saque de foco. Es el partido en el que nos jugamos un campeonato y es un clásico. La motivación debe estar al 200%”, aseguró la capitana mirasol.

El hecho de que ese partido tan importante se juegue en el estadio Suppici de Colonia “al principio es un poco extraño porque hay que viajar y por lo deportivo”. “Te afecta un poco la semana porque en el caso de las que trabajamos, en el fin de semana se prioriza el descanso para llegar bien al partido. Pero viéndolo por el lado de que la gente acompañe más, llevando al interior un partido atractivo, capaz que la gente se acerca más y el marco del partido puede ser una fiesta. Ojalá así sea”, valoró.

La evolución del femenino dentro del club y el sueño a cumplir

Respecto a los pasos que ha dado el fútbol femenino dentro de una institución que recién en 2016 participó por primera vez de un Campeonato Uruguayo, Florencia afirma que “año a año se ha ganado terreno dentro del club”. “Si comparamos lo que tenemos hoy con cómo empezamos el primer año, que ni siquiera teníamos la misma ropa que usaba el plantel masculino, hubo muchos avances”, ponderó, aunque lejos está de conformarse con los logros que hubo.

“Igual pretendemos seguir consiguiendo cosas para asemejarnos y que haya igualdad. Hay que reconocer que hemos ganado nuestro espacio y que hoy en día ya no somos una disciplina anexa. Hoy dentro del fútbol 11 está el femenino, que no es un deporte menor. Son cosas que se van logrando de a poco y esperamos seguir por ese camino de apoyo de parte del club y que cada vez sea más”, dijo.

Dentro de lo que se pretende, está el hecho de jugar más seguido en el Campeón del Siglo, algo que ya ha ocurrido y que quedó trunco con la pandemia, donde mayormente se han disputado los partidos en el Charrúa. “Es algo que esta directiva ha apoyado mucho. Este año jugamos un par de veces y ojalá pueda darse y que podamos jugar ahí como nuestro estadio principal. Son cosas que paso a paso creo que se van a ir dando”, vaticinó.

Florencia Vicente, quien trabaja nueve horas en una importadora de productos para laboratorio y compatibiliza sus horarios para entrenar a diario con el plantel de fútbol 11 que capitanea y además hacerlo dos veces por semana en el equipo de fútbol sala, es fernandina y en su recorrido por el fútbol capitalino pasó por INAU, River Plate, Rampla Juniors, Cerro, Colón y Peñarol. En el conjunto carbonero está cumpliendo su sexta temporada consecutiva y no duda al señalar un sueño de hincha y de jugadora con el que cierra la entrevista: “Ganar la Copa Libertadores”.