“Esto no es póker”, dijo Diego Aguirre tras el clásico que Peñarol le ganó 3-0 a Nacional en el Torneo Clausura, en respuesta a los dichos de Flavio Perchman sobre que veía ganando 2-1 al Tricolor ese día.
La frase se viralizó hasta el punto de que se crearon remeras con ese motivo. Pero el juego continuó cuando, tras darse la consagración de Nacional, el vicepresidente declaró “en la quinta siempre es buena la mía”.
Y así fue como inició la charla de Perchman con FútbolUy. ¿Terminó siendo buena tu quinta carta [la última carta del póker]? “Imagínate. No había mejor carta que esa quinta”, respondió el directivo albo.
¿Estabas confiado con el final que se terminó dando? “Sí, totalmente. Siempre dije que íbamos a ser campeones uruguayos, siempre confié”.
“Tuvimos momentos muy complicados, momentos jodidos, pero siempre dije lo mismo: ‘esto no termina hasta que termina’. Se lo dije a muchos de los jugadores que no tenían chances, a [Ricardo] Vairo, a un montón de gente”, destacó.
Perchman aseguró que él es “de esperar los procesos para sacar conclusiones”. “Después hay un montón de gente que se está todo el tiempo retractando: ‘yo pensé, yo decía’, pero esto no es así”, añadió.
Ante la consulta de si en algún momento del año sintió que no se les iba a dar el cumplir el objetivo de ser campeones, fue claro: “No, eso no lo sentí nunca. Lo que pasa es que la presión de los malos momentos y la ansiedad que tenía la hinchada, demasiada para mi gusto, no nos permitía terminar de enfocarnos”.
“Cuando digo enfocarnos, no solo a mí, porque yo estoy enfocado, pero los jugadores, cuerpo técnico”, agregó, y apuntó: “Yo creo que eso lo logramos ahora cuando vino Jadson [Viera], más alguna decisión interna de Vairo que logró que el club se uniera para ir por el mismo objetivo”.
Sobre Ricardo Vairo, afirmó que se complementan “bárbaro”: “Somos distintos, pero tenemos lo más importante: comulgamos, practicamos y vivimos los mismos valores de vida”.
¿Y con Sebastián Eguren [mánager deportivo] lo mismo? “Sí, muy bien, gran relacionamiento”. “Es riguroso, pone muchas horas, es metódico, tiene muy buena presencia, tiene personalidad. Es todo lo que está bien como director deportivo”, destacó.
“Nos complementamos. Estando en este rol es difícil que diga que tengo la mente en blanco y me olvido de todo. Uno cuando está en esto, está 24/7 pensando en el club y qué cosas hacer, en las posibilidades”, apuntó.
Este año “nos quedó pendiente la Copa Libertadores, pero con el atenuante de un grupo que era el de la muerte”. “Competimos bien. Nos faltó un gol para ir a Sudamericana y un punto o dos que pudieron haberse dado”, aclaró igualmente.
“Acá con el Inter podríamos haber empatado perfectamente. Ese día los tiros en los palos pegaron y salieron”, recordó.
Para 2026, “el principal objetivo es ser bicampeones uruguayos”, pero “el otro gran objetivo es hacer una buena Copa y tratar de llegar a cuartos; después de que estemos ahí nos vamos a ilusionar con más”.
Con respecto a tomarse un descanso en medio de la presión que te exige Nacional, comentó: “En setiembre estuve 15 días en Europa con mi hija. Fuimos a España, Francia y un par de lugares que yo quería conocer de Italia. Conozco mucho, pero nuestros estaban pendientes”.
“Tuve una semana en Gramado con todos mis hermanos y todos mis sobrinos”, y también “algunos viajes a Buenos Aires porque mi hija está allá”, explayó.
“En Europa me despejé bastante, más allá de que hubo algún partido muy importante, como el que me agarró el Nacional-Liverpool del Parque. Me despejé bastante, sí, sí”, mencionó.
¿Y ahora que empieza el mercado de pases, te lo permitís o ya está? “Tengo estas dos semanas que son dedicadas a la prensa porque quiero sacarme todos estos temas de arriba. Y ahora hay que trabajar con el mercado de pases, ya voy a tener tiempo ahora a principio de enero”.
Buscará cerrar “seis o siete incorporaciones” y, “una vez que las tengamos, voy a estar tranquilo para tomarme”. “Cuando esté en La Paloma, que siempre voy en enero, me va a permitir... no es lo mismo estar con el teléfono mirando en el mar y con el sol”, comentó.
Sobre los fichajes que mencionó, explicó: “Mi número me da en ese entorno. Después depende, a veces, si se vende un jugador que no está [en los planes]”. ¿Tenés algo encaminado? “Sí, claro. Hace tiempo hay muchas cosas encaminadas”.
Esta nota fue grabada minutos antes de que se filtrara que el “tapado” de Nacional para este periodo de pases era Maximiliano Silvera, futbolista de Peñarol. Y sobre eso se le preguntó en el final.
¿Traerías a un jugador de Peñarol? “Si considero que nos sirve, que es valioso y que sí, sí, claro. No tengo ningún problema. Respeto mucho a Peñarol y quiero ganarle siempre en todo, pero no tengo esa cosa [de no quitarle un jugador]”.
Igualmente, lo haría “por el lado deportivo, no hay otra connotación”, finalizó.