El tiroteo que dejó al menos 12 fallecidos y 29 heridos en una playa de Sídney, Australia, generó fuertes reacciones y rechazo por haber ocurrido donde se celebraba la festividad judía de Janucá.
Algunos dirigentes de la política uruguaya, así como el Comité Central Israelita (CCIU), aseguraron que se trata de un ataque “antisemita”.
En un comunicado, el CCIU expresó “su más enérgico rechazo ante el cobarde ataque terrorista antisemita ocurrido en Bondi Beach, Australia, en momentos en que la comunidad judía local se aprestaba a iniciar la conmemoración de Janucá”.
“Ya son más de 10 las víctimas mortales inocentes, en una nueva demostración de antisemitismo visceral, producto de los discursos de odio, sin que las autoridades hayan prestado debida atención. La colectividad judía del Uruguay expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas asesinadas, al tiempo que rezamos por las decenas de heridos que aún luchan por su vida”, sostiene la declaración del comité.
Además, senadores como Sebastián Da Silva, del Partido Nacional, y Robert Silva, del Partido Colorado, también condenaron el hecho. “Maldito antisemitismo”, escribió el blanco en X.
“Cada atentado antisemita como el de Australia confirma algo esencial: sin orden, sin ley y sin autoridad, la convivencia es imposible. Terrorismo es terrorismo, y debe ser enfrentado con firmeza y responsabilidad democrática”, dijo por su parte el legislador colorado.
Conrado Rodríguez, diputado del Partido Colorado, también rechazó el “ataque terrorista contra la comunidad judía” y expresó su “solidaridad para con las víctimas, sus familias y el país”.
“Rechazamos escalada antisemita en el mundo, convencidos de que es necesario más educación, valores y normativa”, agregó.
En la misma línea se manifestaron el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, que cuestionó “hasta cuándo seguirán estas expresiones de horror”, y María Eugenia Roselló, exdiputada colorada y secretaria relatora del Senado: “Lo ocurrido en Australia vuelve a ponernos en alerta. Una vez más, un ataque terrorista antisemita mata personas inocentes, simplemente por ser judías”.