La Federación Ciclista Uruguaya (FCU) citó a un Congreso Nacional Extraordinario en carácter de grave y urgente a causa del pedido y comunicación de la Federación de Montevideo y el Club Ciclista Fénix a la Unión Ciclista Internacional (UCI) del pedido de la intervención de la primera.

Según constata el llamado, la carta se envío el 26 de abril a la UCI donde se solicita que a causa de "irregularidades expuestas y constatadas" se actué con la "intervención con desplazamiento de autoridades" de la Federación Ciclista Uruguaya y se designe "un interventor a tales efectos".

Además piden la suspensión de la afiliación de la FCU hasta se "regularice su situación" y se puedan realizar: "elecciones libres y democráticas en fiel cumplimiento a los estatutos vigentes".

El llamado al Congreso de la Federación Ciclista marca como punto del orden: "posición a adoptar con respecto a la actitud del Club Ciclista Fénix, Federación Ciclista de Montevideo y sus clubes afiliados", a los cuales invitarán a participar del mismo.

El mismo se realizará el 4 de mayo con un primer llamado a las 17 horas y el segundo a las 17:30, donde se buscarán limar asperezas.