Diego Alonso, entrenador de la selección uruguaya, dijo sentirse “muy bien” en lo personal tras su debut mundialista. “En primer lugar feliz de representar a Uruguay y de que los jugadores también me representen. El partido no fue el deseado porque nos hubiera encantado ganar, pero no minimizamos ni subestimamos al resultado ni al rival”, expresó.
“Hemos visto en esta Copa del Mundo la paridad que hay y lo que les sucedió a Argentina y Alemania, y lo que le costó a Portugal ganarle a Ghana. De ninguna manera subestimamos a los rivales ni al resultado que obtuvimos, aunque nos hubiera encantado ganar porque estamos acá para ganar partidos y mantener la ilusión intacta de mantener lo máximo”, agregó.
¿Posibles variantes? ¿Los que juegan en Portugal tienen un plus?
Consultado por posibles cambios en la alineación, dijo que es una opción que “siempre se analiza”. “Desde que soy entrenador de la
selección he dado muestras de que cada partido es una historia distinta y los jugadores siempre tienen la oportunidad de participar. Lo que siempre garantizo es que pongo a los que veo en mejores condiciones y a los que considero más aptos para cumplir un rol. Es una garantía que siempre doy a mis jugadores”, puntualizó.
Cuando se le preguntó si los futbolistas que militan en clubes de Portugal tienen alguna ventaja para ser considerados titulares en este partido, reconoció que “pueden tener algún conocimiento más a fondo”, pero no cree que “sea ventaja para poder jugar”. “También charlamos con ellos con naturalidad si tenemos alguna duda porque nos ayudamos entre todos, pero si les toca jugar será por sus condiciones y por su momento futbolístico”, aclaró.
¿Hay intocables? ¿El momento de Valverde?
Respecto a si hay “intocables” en la alineación, fue claro al negarlo. “He puesto a los que mi staff y yo consideramos que están en mejores condiciones. Siempre han jugado los mejores y he dado muestras de que las decisiones han sido acertadas, aunque también me puedo equivocar. Cuando me equivoqué en alguna decisión tuve autocrítica, como contra Corea, cuando dije que no tuvimos el mejor rendimiento. Tuvimos seis chances claras de gol contra una del rival, pero no me escudé en eso y dije que faltó fluidez y que no encontramos el juego entre líneas por dentro”, recordó.
“Me pude haber equivocado en algún armado, pero siempre poniendo el que creía que era el mejor 11. Los jugadores lo saben y eso es lo que nos da credibilidad todo el tiempo. Somos creíbles porque cumplimos lo que les decimos. Hasta el momento el equipo ha funcionado”, comentó.
Consultado por Federico Valverde y su cambio en el último año, valoró que “en cuanto al perfil sigue siendo el mismo chico humilde y compañero, participando siempre de todas las actividades con mucha naturalidad”. “En el último año tuvo un rendimiento superlativo y extraordinario. Nos sentimos felices de tenerlo y de ser partícipes de ese rendimiento porque también lo tuvo en la seleccióm. En las Eliminatorias hizo partidos buenísimos, como en los amistosos. Puso su grano de arena para que estemos en el Mundial y estamos muy contentos con el rendimiento en su equipo también”, agregó.
Portugal: Un partido “distinto” al de 2018 ante “un equipo completo”
A diferencia de lo que dijo Fernando Santos, entrenador de Portugal, el Tornado no cree que el encuentro de este lunes tenga similitudes con el de Rusia 2018 porque “todos los partidos son historias distintas”. “Por más que en la misma competencia te enfrentes por segunda vez no creo que sea igual”, indicó.
“Ellos tienen un muy buen equipo, además de sus muy buenas individualidades, con un entrenador contrastado que ha sabido ganar con ellos. Hace muchísimo tiempo están juntos y eso los hace muy peligrosos. Por otro lado, nosotros tenemos nuestros argumentos y virtudes como equipo que también nos hacen peligrosos”, analizó.
“Portugal tiene variabilidad. Puede jugar de contragolpe porque tiene velocidad o puede ser dominador porque también tiene un muy buen juego interno. Es un equipo completo”, dijo, y no eligió a nadie cuando se le preguntó a qué futbolista lusitano le gustaría tener en su plantel. “Respetando a todos los jugadores de Portugal, me quedo con todos los de Uruguay”, señaló.
¿Qué hay que mejorar?
En relación a lo que sería hacer “un partido perfecto” ante los portugueses, consideró que “lo más importante es el resultado”. “Para eso necesitamos que el trámite sea lo más favorable posible a nosotros. En líneas generales, eso tiene dos aristas importantes. Lo primero es saber dónde podemos hacer daño y hacernos fuertes, y saber cuáles son nuestras virtudes y exponerlas. Y por el contrario, saber cuáles son las virtudes del rival y ser lo más concretos posibles para minimizarlo”, explicó.
“Tenemos que mejorar algunos mecanismos que no hemos sido capaces de hacer en el último partido: la velocidad en la que uno circula, que es la salida de balón, y sacarle más fruto a las ventajas que tenemos, sea por dentro y por fuera. No pudimos en el último partido pero sí en el pasado. Los jugadores lo han hecho perfectamente”, explicó.
Alonso necesita de la Celeste “más dinamismo en cuanto al balón para encontrar más rápido las ventajas”. “Siempre decimos que en el juego las ventanas se abren y se cierran todo el tiempo. Si uno va lento a veces se cierran, pero si uno va rápido las puede encontrar abiertas. Hay que encontrarlas para dárselas a jugadores en ventaja con calidad. El otro día lo hicimos pocas veces”, concluyó.