El partido comenzó con un remate de Fabricio Fernández para los Gauchos que tapó Suárez y en la respuesta un córner que conectó Paolo Calione pero Mehring contuvo con seguridad.
Primeros y entretenidos compases de un trámite movidito con los albos teniendo mucha claridad con Verón Lupi para gestionar y tratar de combinar con un inquieto Rodrigo Martínez.
El argentino probó de media distancia sin acertar al arco, pero el gol de la apertura cayó en favor del equipo de La Teja a los 13'.
Un tiro de esquina desde la derecha bien lanzado encontró a Federico Andueza arrastrando marcas y Diego Sánchez quedando solo para cabecear e inflar las redes.
Esto generó un pasaje de cierto desconcierto en los albos que vieron como, con Colombino a la cabeza, su rival se hacía fuerte en la recuperación.
Pero el crecimiento de Agustín Dos Santos para acompañar a Verón Lupi le permitieron retomar las acciones, ir complicado a la última zona rival e insistir por el empate que arribó a los 34'. Un centro de Nicolás Rodríguez desde la derecha lo encontró al argentino parado como nueve para cabecear y dejar todo en tablas.
Un premio merecido para los albos que no se rendían e iban por más, con Barcia y Ebere aún sin participaciones destacadas, pero con un remate rebotado de Martínez que se fue cerca. Nada cambió la igualdad a uno con que se fueron al vestuario.
Sin ideas
El complemento se inició con dos variantes en los aurirrojos ingresando Agustín Pinheiro y, principalmente Nicolás Fernández, que junto a De León, atacaron sobre la banda izquierda y complicaron sobremanera la función defensiva de Nicolás Rodríguez
Y un aviso llegó con un centro cruzado a las espaldas de los zagueros que encontró a Diego Sánchez desmarcardo para definir pero con un gesto técnico deficiente que terminó mandando la pelota por sobre el travesaño.
De allí en adelante el duelo ganó en fricciones, faltas fuertes, amarillas y cambios (Palacios por el Ojito sentido), pero aún con los de Rocco siendo algo más incisivos.
El reloj seguía su curso y ya las acciones de peligro no eran tan frecuentes, con Barcia (que después salió por Vera) sin pesar y un Ebere consumido entre los zagueros rivales.
De allí al cierre fue un desfile de variantes en los dos con los arqueros como espectadores privilegiados y una carencia de ideas y falta de precisión muy importante.
Tres minutos de adición como para cumplir con los reglamentos, el ingreso de Ignacio Lemmo para patear los penales y el pitazo final que selló el 1-1.
Uno tenía que ganar
En las pena máximas Suárez comenzó tapando el intento de Lemmo, pero fue el único que el Gaucho erró ya que luego anotaron Mateo Copelotti, Nicolás Fernández y Nahuel López.
Por el contrario, Calione convirtió el primero en los tricolores y luego Mehring le tapó los disparos a Dos Santos y Vera, mientras que Luciano González elevó su disparo. 3-1 en la definición y festejo de Progreso que eiminó a la final y se metió en la final de la Copa de la Liga.
NACIONAL 1 (1)- PROGRESO 1 (3)
Nacional: Ignacio Suárez; Nicolás Rodríguez (64' Hayen Palacios), Paolo Calione, Tomás Viera, Juan Pablo Patiño (83' Román Clemate); Luciano González, Agustín Dos Santos; Baltasar Barcia (71' Agustín Vera), Tomás Verón Lupi (83' Luciano Montaos), Rodrigo Martínez (83' Jonathan Dalmás); y Christian Ebere. DT: Jadson Viera.
Progreso: Andrés Mehring; Gianfranco Trasante, Hernán Carroso, Federico Andueza, Ayrton Cougo (82' Facundo Kidd); Adrián Colombino (90' Ignacio Lemmo), Gonzalo Silva (45' Agustín Pinheiro), Fabricio Fernández (45' Nicolás Fernández); Facundo De León (82' Nahuel López), Joaquín Solleiro (68' Juan Sebastián Rivero); y Diego Sánchez (82' Mateo Copelotti). DT: Leonel Rocco.
Goles: 13' Diego Sánchez (P), 34' Tomás Verón Lupi.
Penales: Nacional: Anotaron: Paolo Calione Fallaron: Agustín Dos Santos (tapó Mehring), Luciano González (afuera), Agustín Vera (tapó Mehring)
Progreso: Anotaron: Mateo Copelotti, Nicolás Fernández, Nahuel López. Fallaron: Ignacio Lemmo (tapó Suárez)
Amarillas: 36’ Adrián Colombino (P), 50’ Andrés Mehring (P), 50’ Rodrigo Martínez (N), 50’ Christian Ebere (N), 50’ Gianfranco Trasante (P), 53’ Tomás Verón Lupi (N), 58’ Nicolás Rodríguez (N), 60’ Nicolás Fernández (P), 65’ Federico Andueza (P).
Árbitros:Leandro Lasso, Horacio Ferreiro y Nicolás Piaggio. Cuarto Árbitro: Federico Modernell.
Cancha: Estadio Centenario.