Alejandro Balbi, directivo de Nacional, habló este miércoles en una conferencia de prensa convocada por el club. El expresidente tricolor aclaró que habló “en representación de la directiva”, que le “pidió que transmitiera lo que en este momento está pensando el club, que, por cierto, está unido y con muchas fuerzas de cara a estas finales”. “Queremos mandar un mensaje no solo al pueblo tricolor, sino a la ciudadanía futbolística en general”, indicó.
“Primero un mensaje de paz institucional, que Nacional está trabajando muy bien. Estamos todos unidos trabajando desde donde nos toque. Hay que recordar que esto es un partido de fútbol, y que los principales actores son los jugadores”, comentó a cuatro días de la primera final de la Liga AUF Uruguaya ante Peñarol.
“Nosotros podemos influir desde nuestro rol de directivos haciendo contrataciones o vigilando ciertas situaciones, como el tema arbitral y político, pero los que juegan son los jugadores. Debemos darles soporte y esperamos que el domingo que viene estén a la altura, y que el otro podamos dar la vuelta olímpica, que hace dos años no podemos darla”, agregó.
Balbi, quien le tiene “una fe tremenda al equipo” dirigido por Jadson Viera, cumplió luego con el cometido de la comparecencia ante los medios, que fue responder dichos del presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, y del director de arbitraje, Marcelo de León.
Las referencias a Ruglio
“Todos queremos ganar, pero no a cualquier precio. Acá hay gente que, lamentablemente, como está la sociedad hoy, no recibe los mensajes como algunos dirigentes intentamos enviarlos. Por eso me duele mucho cuando escucho a dirigentes del tradicional adversario mandar mensajes que son erráticos y que pueden ser recibidos por gente que no está muy bien, o que no es propia de integrar una sociedad civilizada. Y después sabemos que no los canalizan bien, y estamos lamentando algunas cosas por las que salimos en la foto, como algún velorio u hospital. Tenemos que pensar antes de dar los mensajes”, señaló.
Foto: Dante Fernández / FocoUy
“No soy quién para pedir nada a mis pares de Peñarol, pero tenemos que dar un mensaje de concordancia y no abonar una teoría persecutoria como algunos dirigentes, especialmente el más importante, vienen abonando hace tiempo con relatos que no son reales”, sostuvo, y cuando le preguntaron su opinión sobre los estados de WhatsApp de Ruglio en relación a la no expulsión de Maximiliano Gómez ante Defensor Sporting, respondió con una pregunta: “¿Cuál Nacho? ¿El que escribe o el que habla?”.
“El [Ruglio] que escribe es una persona y el que habla es otra. El que habla es una carmelita descalza, ‘amor y paz’, ‘va a estar todo bien’, ‘es una fiesta’ y ‘nos vamos cuando la autoridad nos diga’. ‘Ganamos, festejamos y nos vamos’, o ‘perdemos y cerramos filas’. Y después, mediante los estados de WhatsApp a los que estamos acostumbrados, aburre y potencia muchísimo las malas reacciones de sus hinchas y los nuestros. Si lo escuchás, es una carmelita descalza. Pero ves los mensajes y no sabés si los escribió él o Bin Laden”, añadió.
Para el director de arbitraje también hay
También, a raíz de la jugada de Maxi Gómez, criticó a Marcelo de León por haber salido a declarar que Leodán González debió amonestarlo. “Vi un tuit que decía algo así como que Marcelo de León dijo que, si tuviera que poner un estado de WhatsApp, pondría que el silencio es salud. Que haga lo que predica. Hoy Marcelo de León tiene que callarse y trabajar”, señaló.
“Me molestaron profundamente sus declaraciones. Que se encierre con los árbitros y que haga todo lo posible para que los próximos dos lunes no estemos hablando de los árbitros. No me pareció adecuada la aparición de Marcelo de León, más cuando la semana anterior irrumpió en los medios públicos diciendo que la jugada de Maxi Gómez era de expulsión. Si vamos a aparecer, vamos a aparecer siempre. Es lo mismo que les pido a los árbitros: que sean coherentes. Si vamos a aparecer a defender o condenar un arbitraje, aparezcamos siempre. Nunca había visto que el director de arbitraje saliera a criticar a un árbitro”, manifestó.
Posteriormente, Balbi se refirió a situaciones puntuales de arbitrajes y recordó actuaciones de jueces en clásicos anteriores, en los que, a su entender, Nacional fue perjudicado.