En los próximos días se dará a conocer la resolución tras la causa de “abuso sexual con acceso carnal” de la que se acusó a Diego García en 2021, cuando el actual futbolista de Peñarol jugaba en Estudiantes de La Plata.
Luego de la jornada de alegatos, que será este miércoles, el juez Ezequiel Medrano, del Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de La Plata, dará la sentencia, aproximadamente diez días después.
El juicio oral finalizó el pasado viernes, día en el que García estuvo presente en Argentina para declarar, mientras que el martes declaró la víctima, Clara Bulacio, quien en el momento del hecho jugaba al hockey en el club pincharrata.
“A mí me llama la atención. Generalmente en estos casos, cuando no tenés nada que ver, negás el hecho y te presentás a declarar de forma inmediata, pero no fue así”, dijo Marcelo Peña, abogado de Clara, en Esto es fútbol de Carve Deportiva 1010 AM.
“El jugador recién pidió declarar el otro día. Pensé que iba a negar el hecho, pero manifestó un relato muy poco creíble e inverosímil: dijo que ella había dado el consentimiento, cosa que llamó la atención. Y después no quiso contestar preguntas”, agregó Peña.
“Hasta quisieron hacer un acuerdo económico y cerrar la situación con una salida alternativa de dinero, algo que ella nunca quiso. Eso es muy común en Argentina con los jugadores, pero acá nunca se aceptó ninguna reparación económica; solo se busca una condena penal”, mencionó más tarde.
“Él eyaculó sobre las prendas al culminar el acto, entonces era imposible negar el hecho; por eso nunca declaró, porque sabía que estaban las prendas periciadas. Sus abogados le dijeron: ‘Lo que te queda es acreditar que el hecho existió y decir que hubo consentimiento’”, contó.
“La pregunta es por qué ella sale con el pómulo roto. Algo pasó. ¿Por qué no quisiste responder preguntas? Por lo menos para explicar por qué ella salió con un golpe”, expresó Peña.
“Yo creo que va a haber una condena. En lo personal creo que hay elementos para condenarlo. Quizá no se le ordene la inmediata detención, pero sí hasta que quede firme la misma”, aseguró.
Si García es encontrado culpable, afrontaría una pena de entre seis y 15 años. En ese caso, igualmente, no iría a la cárcel inmediatamente hasta que la condena quede firme. Mientras tanto, podrá continuar con su vida normal.
El caso
El 24 de febrero de 2021, futbolistas de Estudiantes se reunieron en una quinta de la localidad de Abasto y asistieron mujeres.
La denunciante, de 21 años, era jugadora de hockey sobre césped del club y explicó que estaba esperando para ingresar al baño cuando apareció García, la tomó por la fuerza y entró con ella al baño.
Añadió que la dio vuelta, la tiró contra la pared, golpeándole el ojo izquierdo, y posteriormente, se perpetró el abuso.
El después
Tras la denuncia, Estudiantes de La Plata activó sus protocolos de género y separó a García del plantel. Regresó a los entrenamientos, pero no volvió a jugar en la institución; primero fue cedido a Talleres y Patronato, y, tras rescindir, jugó en Emelec, Liverpool y Peñarol.
El extremo, ahora de 28 años, llegó al Carbonero con un “contrato atípico”, y el club manejó “las previsiones del caso con la Secretaría de Género”. “Frente a cualquier avance” que tenga el proceso judicial, el vínculo podría ser rescindido.