Este viernes finalizó la etapa probatoria del juicio oral contra Diego García, actual jugador de Peñarol, por la causa de “abuso sexual con acceso carnal” de la que se lo acusó en 2021, cuando jugaba en Estudiantes de La Plata.
El martes declaró la víctima, Clara Bulacio, quien en el momento del hecho jugaba al hockey en el club pincharrata. Según el doctor Marcelo Peña, su abogado, “dio contundencia en su relato”.
Luego de la declaración de la víctima, fue el turno de los peritos, tanto de la parte acusadora como de la defensa, el miércoles; también declararon familiares de García y la madre de la denunciante. El jueves declararon más testigos, entre ellos futbolistas que estaban en la fiesta.
Según informó TyC Sports, el futbolista Darío Sarmiento tiene chats con la víctima que podría complicar la situación de García. Con respecto a eso, Marcelo Peña, abogado de la denunciante, afirmó que en la causa figura un mensaje que decía “Diego estaba preocupado por lo sucedido”.
“Eso demuestra que el acusado ya conocía la situación antes de que el club interviniera”, añadió en diálogo con diario El Día.
En la jornada de este viernes se incorporaron pruebas forenses, como el peritaje a prendas secuestradas durante la investigación. Peña dijo que García “no negó la consumación del acto ni la eyaculación” y que reiteró que fue consensuado.
Aseveró que su relato tiene “contradicciones” porque no se aclaró “cómo la víctima salió del baño con un golpe en el pómulo”.
TyC Sports informó que en la jornada de este viernes García decidió declarar, algo que “tomó por sorpresa incluso al fiscal y a los demandantes, que fueron testigos de un relato poco convincente, vacilante, y que complica aún más su situación”. No aceptó preguntas, indicaron.
Lo que sigue ahora es la jornada de alegatos, que será el próximo miércoles, y luego el juez Ezequiel Medrano, del Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de La Plata, dará la sentencia.
Si García es encontrado culpable, afrontaría una pena de entre seis y 15 años. En ese caso, igualmente, no iría a la cárcel inmediatamente hasta que la condena quede firme. Mientras tanto, podrá continuar con su vida normal.
Clara Bulacio “solo busca justicia y una condena efectiva”, dijo su abogado.
Diego García ya regresó a Uruguay y estará a disposición de Diego Aguirre para el partido que Peñarol tendrá este domingo frente a Defensor Sporting por la penúltima fecha del Torneo Clausura.
La semana que viene deberá volver a Argentina.
El caso
El 24 de febrero de 2021, futbolistas de Estudiantes se reunieron en una quinta de la localidad de Abasto y asistieron mujeres.
La denunciante, de 21 años, era jugadora de hockey sobre césped del club y explicó que estaba esperando para ingresar al baño cuando apareció García, la tomó por la fuerza y entró con ella al baño.
Añadió que la dio vuelta, la tiró contra la pared, golpeándole el ojo izquierdo, y posteriormente, se perpetró el abuso.
El después
Tras la denuncia, Estudiantes de La Plata activó sus protocolos de género y separó a García del plantel. Regresó a los entrenamientos, pero no volvió a jugar en la institución; primero fue cedido a Talleres y Patronato, y, tras rescindir, jugó en Emelec, Liverpool y Peñarol.
El extremo, ahora de 28 años, llegó al Carbonero con un “contrato atípico”, y el club manejó “las previsiones del caso con la Secretaría de Género”. “Frente a cualquier avance” que tenga el proceso judicial, el vínculo podría ser rescindido.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]