Gerardo Jauri, entrenador de la selección uruguaya de básquetbol, valoró el triunfo sobre Estados Unidos por la AmeriCup, pero sobre todo resaltó el proceso que está llevando a cabo y también el hecho de haber sido competitivo en el debut ante Brasil.

“No voy a traicionar lo que vengo pensando hace mucho tiempo. Estoy muy contento por el trabajo y el triunfo, pero si hubiéramos perdido estaría igual de satisfecho por el camino que estamos transitando. Mucha gente es resultadista en lo inmediato y creo que la inmediatez no es buena en equipos jóvenes como el de Uruguay, en el que cinco jugadores tienen menos de 23 años”, apuntó en conferencia de prensa.

“Estamos transitando ese camino y esta fue otra muestra de que vinimos a jugar de igual a igual. La primera fue contra Brasil. La cancha no miente y hoy la cancha habló y dijo que fuimos muy competitivos. Los jugadores lo supieron cerrar. Estados Unidos nos pasó faltando 50 y pocos segundos y el equipo tuvo el carácter para cerrarlo y defendió la última bola de manera extraordinaria”, señaló.

“Lo que quiero transmitir es hacia dónde vamos, pensar en el mañana, no echar campanas al vuelo y sí disfrutar los momentos. Tenemos que estar alegres porque para nosotros es histórico, pero siempre con ese razonamiento. Estoy muy contento por los jugadores y por el trabajo que hicieron en cancha”, expresó Jauri.

“Hacen sacrificios por estar acá”

El entrenador ponderó el hecho de haber ganado con un tanteador más goleado que el que podía imaginar. “Planteamos algunos objetivos defensivos que no los cumplimos. Nuestra idea era trabajar en un score más bajo y esa es una de las virtudes: a pesar de no haber cumplido ese objetivo, el equipo tuvo la capacidad de revertir esas situaciones”, dijo.

“Estamos muy convencidos en algunos ejes de trabajo que ayudar a poner la pelotita adentro: el clima de trabajo, el estar, el comprometerse. Los jugadores hacen sacrificios por estar acá, pero lo hacen convencidos”, remarcó, y aseveró que “después está lo táctico, que es muy importante también”, pero resaltó antes que nada tener “un grupo muy unido”, el “concepto de equipo” y “tener las cosas claras y los roles”.

“Joaquín [Rodríguez] y Santiago [Véscovi] resaltaron, y en el partido pasado fue Emiliano Serres. El capitán, Bruno [Fitipaldo], hoy hizo siete puntos. No importa”, manifestó, apuntando a la cohesión grupal. En ese aspecto, valoró que sus dirigidos repartieron “de vuelta 21 asistencias, lo que demuestra el concepto de equipo.

Los pívots y los rebotes de ataque

“¿Quién iba a decir que le íbamos a tomar 18 rebotes ofensivos a Estados Unidos? Esto es trabajo. Y hay trabajo invisible que no aparece en la estadística, como los que cortinan, los que corren y hacen desgastes defensivos. Le damos un valor muy importante y los jugadores lo saben”, expresó Jauri.

Además, el entrenador destacó especialmente los pívots Pablo Gómez y Mateo Bianchi, de 22 y 23 años, respectivamente. “Están jugando su primera Americup. Este es un laburo fundamental para ellos y para una cantidad de chicos que se están plantando en cancha. Ese es un trabajo para ahora y para mañana”. Indicó.

“Quiero desestigmatizar algo: somos conscientes de que nuestros pívots miden 2,03, 2,05, no 2,12, pero pueden jugar como pívots y hoy quedó demostrado. Capaz que hay que hacerlos más versátiles y hacerlos tirar de tres puntos, pero tienen capacidades también”, ponderó sobre los internos celestes, claves para los 20 tantos de segunda oportunidad logrados.