La Comisión Directiva de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF), reunida en carácter urgente de forma virtual, decidió no paralizar el fútbol uruguayo tras las amenazas de muerte recibidas por Gustavo Tejera (árbitro de Cerro Largo y Peñarol) y que fueron denunciadas, pero se mantendrá en sesión permanente.
La intención es encontrar respuestas de las autoridades y reuniones de trabajo para volver a reunirse el jueves y evaluar todo los pasos que se han dado. "Estamos esperando un mensaje claro de todos los estamentos del fútbol", dijo Yimmy Álvarez, presidente del gremio entrevistado es Sport 8.90 AM.
"La gran pregunta es ¿cuando cesaremos con la violencia? Estamos más preocupados por ver si la pelota rueda que en dar mensajes claros de que los violentos no tienen participación en este juego", mencionó tras la reunión y comentó: "esperamos que todos los dirigentes del fútbol dentro del Congreso de la AUF que se den mensajes claros y que los tribunales también lo hagan".
Héctor Bergaló por su parte, secretario general, fue consultado por Telemundo (Canal 12) sobre todo lo sucedido y mencionó: “no hay un pienso de quienes son las cabezas como para decir este no es el camino, al revés se sigue incentivando a que se termine en esto”.
“Hay cosas de fondo, hay un trabajo, familia, día a día y no puede ser que por una decisión que alguien considere incorrecta, pase todo esto”, comentó más tarde y fue a más: “es una locura, no solo como árbitro, sino como persona. Estamos buscando una alternativa para calmar esas aguas y encontrar un punto final a todo este ruido y manoseo de todas las figuras que conformamos el fútbol. Las partes tienen que entender que el árbitro va a seguir acertando y errando, porque somos personas, no todo pasa por ser tan sanguíneos y expresar cualquier disparate que puede generar otros disparates”.
“A nosotros nos toca por la situación sucedida con respecto a Gustavo (Tejera), pero hay periodistas que lo sufrieron también, otros compañeros y no puede ser que cada quince días estemos hablando de lo mismo y los responsables sean los de siempre”, amplió.
Y cerró hablando específicamente del presidente de Peñarol,
Ignacio Ruglio: “es la tercera denuncia (al Comité de Ética de la AUF) a la
misma persona y no hay resolución de ninguna de ellas. Dos fueron en marzo y la
tercera, hoy, cada 20 días se realiza una denuncia a la misma persona”. Además aseveró que no se descarta realizar la denuncia penal sobre sus dichos.