Este miércoles, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF) y la Asociación de Preparadores Físicos del Uruguay (APFU) realizaron un emotivo homenaje a Óscar Washington Tabárez y su cuerpo técnico, quienes lideraron el proceso de la selección uruguaya entre 2006 y 2021.

Al evento, que se realizó en la Sala Zitarrosa, asistieron diferentes figuras de la Celeste a lo largo de todo el “proceso Tabárez”. Uno de los presentes fue Ignacio María González, quien dialogó con FútbolUy tras la ceremonia.

Es lindo reencontrarse con tanta gente, jugadores, amigos, funcionarios y el maestro. Es recontra merecida. Hablando fuerte, siempre digo que estos reconocimientos suelen hacerse cuando alguien fallece. Está lindo hacerlos en vida”, señaló el mundialista en Sudáfrica 2010.

Nacho González, que estuvo también en la Copa América de Venezuela 2007, asegura que del maestro Tabárez aplica “lo básico”: “Siempre lo hablamos con los chicos y es el pilar nuestro; valores antes que nada”.

“La solidaridad, el respeto, la humildad, el compromiso y el trabajo en equipo son la base nuestra. Desde que estuve con el maestro y con otros técnicos, entiendo que esa es la base. Y después viene todo lo relacionado al fútbol”, ahondó.

Actualmente se encuentra al frente de la selección uruguaya sub-17 que participará del Sudamericano clasificatorio para el Mundial de Catar: “Hoy [ayer miércoles] tuvimos el último entrenamiento del año y el 12 de enero empezamos la preparación medio a full porque el 3 de abril tenemos el Sudamericano”.

“Normalmente esta generación no compite, pero como Catar compró los derechos por cinco años, va a organizar el Mundial Sub-17 todos los noviembres por cinco años consecutivos”, comentó.

“Es una generación que se formó medio de apuro este año, quizás con menos trabajo, pero fue un año muy productivo en el que vimos más de 100 jugadores. Hasta hoy estamos sacando conclusiones y la idea es empezar con 30 jugadores en un mes”, indicó.

Y cerró hablando del sorteo del Mundial 2026 de mayores: “La expectativa es pasar el grupo. Cuando empezamos con España me generó dudas y nervios, pero el grupo es favorable para poder pasar la fase”.