Peñarol estiró su invicto en el Torneo Apertura este jueves al vencer 3-1 a Progreso en el Campeón del Siglo por la penúltima fecha. Diego Aguirre rotó mucho el equipo para este partido pensando en el duelo decisivo del martes contra Rosario Central, que determinará cual de los dos avanzará a los octavos de final de la Copa Libertadores.

En conferencia de prensa, la Fiera señaló: “Era un partido diferente porque ya habíamos conseguido el objetivo de ganar el Apertura y porque tenemos el partido con Rosario Central el martes, entonces teníamos que cambiar y, a su vez, dar oportunidades a jugadores que no han tenido tantos minutos. En general cumplieron, hicieron un partido bueno y merecimos ganar contra un gran rival”.

“Podía haber excusas para decir ‘no hay funcionamiento’ o ‘es un equipo improvisado’, pero en Peñarol no hay excusas. Había que ganar, rendir y demostrar, y los jugadores tuvieron una muy buena actitud y mostraron cosas lindas”, ahondó con respecto al rendimiento del equipo, y habló del doble ‘9’ de José Neris y Matheus Babi: “Fue un poco improvisado. Nos adaptamos a los jugadores que teníamos y les buscamos el mejor sistema para ellos. Trabajaron bien y me hubiera gustado que convirtieran algún gol”.

Esta noche se dio el debut oficial de Tomás Olase con 20 años y de Germán Barbas, con 16: “Fueron cambios que surgieron. Seba Cristóforo estaba un poquito cansado y Olase está jugando muy bien en Tercera; el otro día fui a verlos y tuvo un muy lindo rendimiento, así que hoy tuvo la oportunidad de jugar. Lo hizo muy bien, se posiciona bien y tácticamente entiende”. Y añadió: “A raíz de que Nacho Sosa estaba sintiendo el trámite del partido, para cuidarlo pensando en el martes pusimos a Germán Barbas. Ni pensé en ese momento que tenía esa edad; ha trabajado bien y tengo buenas referencias de los que trabajan en juveniles”.

Consultado sobre Lucas Hernández, que entró muy bien, dijo: “Lo hablé antes del partido. Por la conformación del banco se podía dar que jugara en esa posición [como interior] y él, como es un muy buen jugador, juega sin problemas ahí. Tuvo la suerte de hacer un gol y de poner las dos pelotas en los córners, tuvo mucha incidencia”. Y luego contestó sobre los lesionados: “¿Qué lesionados? No hay ninguno. Están todos”.

El martes 28, a las 19:00, Peñarol recibirá a Rosario Central por Libertadores, partido al que llega más “suelto” por ya ser campeón del Apertura: “Me imaginaba que podíamos llegar así en el campeonato local porque teníamos muchas chances de ganarlo porque habíamos arrancado bien, no me sorprende. Y el partido de Copa sabemos que va a ser muy duro, pero como dije en aquel momento, se define todo acá. Depende de nosotros y es un partido durísimo, pero muy lindo”.

Los jugadores “están mentalizados porque saben la importancia que tiene y no hay que cargarnos de más. Hay que trabajar y confiar en todo lo que hemos hecho, estamos en un buen momento”. Y cerró hablando de la “guerra” a la que se referían los argentinos: “No existe. Es más del manejo periodístico, que saca alguna opinión y se genera algo que no existe. Nosotros vamos a pensar en jugar, en tratar de ganar y estoy seguro de que Rosario viene en la misma sintonía. Todo lo otro no hay que darle importancia”.