“Nos deja la tristeza de haber perdido la clasificación. Creo que hicimos un buen partido. Tuvimos situaciones que malogramos y no pudimos liquidar el partido en algún momento que se nos presentó. Sufrimos el gol en el final, que duele porque nos deja afuera”, dijo Diego Aguirre tras la eliminación de Peñarol de la Copa Libertadores a manos de Racing en Avellaneda, donde cayó 3-1.
Consultado por la polémica falta de Emanuel Gularte sobre Adrián Martínez que le posibilitó al goleador racinguista meter el segundo gol, fue tajante: “Desde mi punto de vista no fue penal. Si vas a cobrar ese penal, tenés que cobrar 10 penales por partido”.
“Me gustaría preguntarles a ustedes, ¿qué piensan?”, dijo a los periodistas presentes, y la mayoría respondieron que no fue penal. “Hay muchos toques de esos. ¿Alguien no coincide?”, agregó, y uno argentino le argumentó que hubo infracción. “Les pregunto a los periodistas que pueden ser un poco más objetivos. Para mi no fue y es determinante en el resultado”, señaló el entrenador carbonero, y le preguntó al periodista argentino si era partidario.
Cuando le volvieron a preguntar si los arbitrajes de Raphael Claus y Wilmar Roldán influyeron en la serie, dijo que “ya está”. “Ya dije lo que tenía que decir. Tuvo demasiado peso el penal ese en que hayamos quedado eliminados. Normalmente no soy de hablar de eso, pero todo el esfuerzo y lo que mostró el equipo… por algo que no fue me parece muy injusto”, afirmó.
El análisis
“No fue que nos defendimos y no propusimos o no generamos situaciones. Tuvimos varias. No pudimos concretar las situaciones y se nos escapó el partido en el final. El equipo lo dio todo y me sentí orgulloso de mis jugadores. Hay que seguir construyendo y creyendo que Peñarol está de vuelta en la Libertadores como protagonista. Nos tenemos que ir con la frente en alto de que lo dimos todo”, expresó.
Sobre los cambios en el tiempo adicional, explicó que “faltaba un minuto” y pensó en la “posibilidad de poner jugadores frescos y buenos pateadores para la definición” por penales, que finalmente no se dio. Esas variantes, a su entender, no influyeron en el tercer gol de Racing porque “no salió ningún jugador de la línea defensiva”, sino “los de la barrera”.
“Sufrimos ese gol en el final y son cosas que pueden pasar. Así como la tuvimos a favor, la sufrimos en contra. Son cosas del partido y no hay que olvidar que enfrentamos a un gran rival, con muchas virtudes, y es un candidato a pelear la copa. Tenemos que tener calma porque dimos todo, propusimos, generamos y tal vez merecimos, pero el fútbol tiene estas cosas”, lamentó.
Evitó entrar en consideraciones sobre esas fallas defensivas. “Es fútbol, no desconcentraciones. Cuando enfrentás a un gran rival es normal que te genere situaciones, como nosotros se las generamos a ellos”, dijo, y al ser consultado por la influencia del aspecto climático respondió que “es imposible de medirlo”. “Tuvimos la intención de jugar en muchos momentos y generamos cosas, a pesar de las adversidades del tiempo, que fueron para los dos”, dijo.
Por último, dijo que a partir de mañana “hay que empezar de vuelta y seguir construyendo”. “Esto es así. Es un proceso lindo el que estamos viviendo con la mayoría de estos jugadores en todo este tiempo y hay que seguir creyendo, trabajando e ir por lo que viene. Y prepararnos para estar mejor cuando nos toque jugar la copa”, concluyó.